jueves 28 de marzo de 2024 21:02:49

RECIBIÒ DURA RESPUESTA EL MENSAJE DIFUNDIDO POR CRISTINA KIRCHNER TRAS SUS CRITICAS A LA CORTE SUPREMA

La carta cuestionando al Poder Judicial por, precisamente, aquellos aspectos que lo definen como un poder independiente refleja su escaso -o nulo- respeto por los valores de la república

Abogados constitucionalistas y juristas consultados por  rechazaron hoy de manera categórica las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Poder Judicial, y especialmente contra la Corte Suprema, expresadas en la carta que dio a conocer ayer con motivo del primer año del Gobierno.

“La carta cuestionando al Poder Judicial por, precisamente, aquellos aspectos que lo definen como un poder independiente refleja su escaso -o nulo- respeto por los valores de la república. No es -desde ya- falta de conocimiento. El destrato al Poder Judicial no es novedoso en su actuación. Hace algunos meses, increpó a los jueces que la estaban juzgando, señalando que a ella ‘ya la había juzgado la historia’, pretendiendo ponerse por encima de las leyes y de la justicia”, sostuvo Alfredo Vítolo, profesor de Derecho Constitucional y presidente de FORES.

Y agregó: “Lamentablemente, las expresiones de la Vicepresidente de la Nación no son inocentes. No son la simple expresión de un ciudadano criticando a un poder del estado. Constituyen, según los claros estándares del derecho internacional de los derechos humanos, una clara presión sobre el Poder Judicial, que afecta su necesaria independencia”.

En tanto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay opinó que la vicepresidenta “no cree en la división de poderes ni en la independencia de la Justicia”. “Me parece una persona acorralada, hace un año que ensaya distintas estrategias pero las causas judiciales en su contra siguen vigentes”, sostuvo.

Ayer, en la carta por el primer año de gobierno de Alberto Fernández, la vicepresidenta cuestionó especialmente al Máximo Tribunal. Al referirse al Poder Judicial, “representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, dijo en uno de sus párrafos.

En esa línea, agregó que “a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que comparte los planteos de la vicepresidenta. “Creo que lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en la Argentina. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido de la Justicia. El planteo que hizo ayer es más profundo”, dijo esta mañana en la conferencia de prensa donde anunció la firma del contrato para la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Para el abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, los dichos de Cristina Kirchner ratifican su falta de respeto por la Justicia. “Muchos criticamos a la mayoría de la Corte por su muy mal fallo del 3 de noviembre, que elípticamente dio la razón al inadmisible planteo contra los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Pero Fernández de Kirchner les espeta que ha sido insuficiente. Quiere todo y no se conforma con menos. Lo avisó hace años y lo reafirmó sugiriendo que le tengamos miedo”, sostuvo ante una consulta de este medio.

Y agregó: “Por ahora, el país es de ella: domina al Congreso y al Poder Ejecutivo. Le faltan el Poder Judicial, el Ministerio Público y los medios. No seremos todavía la Venezuela de 2020 pero sí estamos en la de 2001”.

En tanto, la carta de la vicepresidenta tuvo repercusiones fuera del país. El director ejecutivo de Human Rights Watch José Miguel Vivanco opinó desde su cuenta de Twitter que el mensaje de Cristina implica “un ataque inadmisible a la independencia judicial” y que “Argentina debe garantizar que los jueces estén libres de cualquier presión, amenaza o interferencia” .Fte. Infobae