lunes 8 de marzo de 2021 🕒 18:54:34
El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: PESE A SU CONDENA EL EX VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU SEGUIRÀ COBRANDO SU PENSIÒN VITALICIA DE 420.OOO PESOS

Amado Boudou seguirá cobrando $420.000 que corresponden como pensión vitalicia a personas que hayan ejercido los cargos de: jueces de la Corte Suprema, presidentes, y vicepresidentes

Así, además de la probable vuelta a prisión del ex vicepresidente Amado Boudou,  por la condena de 5 años y 10 meses, estará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Sin embargo, el fallo no afectaría el cobro de su pensión vitalicia de $420.000.

Según consignó Agencia NA,  Boudou seguirá cobrando $420.000 que corresponden como pensión vitalicia a personas que hayan ejercido los cargos de: jueces de la Corte Suprema, presidentes, y vicepresidentes, siendo este último su caso. Así, aunque el fallo haya confirmado las dos condenas que había recibido en tribunales inferiores, no afectará a su caudalosa retribución.

Según la Ley Nº 24.018, que es la que establece las condiciones del cobro de las pensiones, «no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones». No obstante, este no es el caso de Boudou, ya que su juicio y condena fueron posteriores al cumplimiento de sus funciones como vicepresidente.

Así, además de la probable vuelta a prisión por la condena de 5 años y 10 meses, estará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Sin embargo, el fallo no afectaría el cobro de su pensión vitalicia de $420.000.

Según consignó Agencia NAAmado Boudou seguirá cobrando $420.000 que corresponden como pensión vitalicia a personas que hayan ejercido los cargos de: jueces de la Corte Suprema, presidentes, y vicepresidentes, siendo este último su caso. Así, aunque el fallo haya confirmado las dos condenas que había recibido en tribunales inferiores, no afectará a su caudalosa retribución.

Según la Ley 24.018, que es la que establece las condiciones del cobro de las pensiones, «no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones». No obstante, este no es el caso de Boudou, ya que su juicio y condena fueron posteriores al cumplimiento de sus funciones como vicepresidente.

Su pensión se había restituido este año

La pensión del exvicepresidente había sido suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri, y mediante una consulta a la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso. Pero, a partir de junio de este año, según informó Télam, había sido restituida por la Anses, luego del dictamen favorable de la Procuración del Tesoro, que conduce Carlos Zaninni. De todas formas, se decidió no hacer los pagos retroactivos que no cobró durante el periodo que estuvo suspendido el cobro de la pensión.

«Los funcionarios del gobierno anterior decidieron hacer algo absolutamente inusual que fue incorporar a la Oficina Anticorrupción en la consulta, en preguntarle qué debía hacer este organismo, que obviamente debía hacer lo que correspondía y lo que le estaba ordenando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación», había señalado, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, cuando anunció que Amado Boudou volvería a cobrar su pensión.

Pero, a partir de junio de este año, según informó Télam, había sido restituida por la Anses, luego del dictamen favorable de la Procuración del Tesoro, que conduce Carlos Zaninni. De todas formas, se decidió no hacer los pagos retroactivos que no cobró durante el periodo que estuvo suspendido el cobro de la pensión.

«Los funcionarios del gobierno anterior decidieron hacer algo absolutamente inusual que fue incorporar a la Oficina Anticorrupción en la consulta, en preguntarle qué debía hacer este organismo, que obviamente debía hacer lo que correspondía y lo que le estaba ordenando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación», había señalado, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, cuando anunció que Amado Boudou volvería a cobrar su pensión. Fte. El Intransigente