martes 19 de marzo de 2024 05:08:28

SENADO: SE DEBATE PARA QUE EL ENDEUDAMIENTO EN DÓLARES TENGA APROBACIÓN PARLAMENTARIA

La Cámara de Senadores debatirá hoy un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional

La norma establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con aval parlamentario previo

La Cámara de Senadores debatirá hoy un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario previo.

La sesión fue convocada para las 14, tras un encuentro de Labor Parlamentaria celebrado ayer, al que asistieron los jefes de todos los bloques del Senado.

La iniciativa enviada al Senado, denominada Proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, determina en su artículo primero que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

“Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”, agrega.

En su segundo artículo dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley” del Congreso “que lo apruebe expresamente”.

En tanto, los senadores del oficialismo le agregaron un artículo al texto remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo (el tercero) según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente

El proyecto tendrá el aval del oficialismo pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un “corsé” para un Gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria.

Sin embargo, quien anticipó que no estaba de acuerdo con el proyecto es el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó el año pasado una iniciativa para “decirle ‘Nunca Más’” a la deuda externa. “Este proyecto, que somete a consideración el Ministerio de Economía, no tiene nada que ver con el mío. Es todo lo contrario. Están estableciendo pautas flexibles y blandas para seguirse endeudando”, sentenció.

En tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió la iniciativa argumentando que “busca sentar las bases de una estabilidad más permanente en el país” porque “es un tema central en un proceso de ordenamiento y estabilidad de la economía argentina”.

Indicó además, que es parte de “la hoja de ruta para sentar base de estabilidad más permanente” y fue “bien recibido en el contexto de las negociaciones con el FMI”.

En otro orden, Guzmán, aseguró que el objetivo del Gobierno es “poder alcanzar un programa con el FMI que nos permita refinanciar los vencimientos programados”.

“Necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos, un programa de la sociedad argentina que siente los pilares de un crecimiento económico”, afirmó.

La iniciativa se presenta en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de USD 44.000 millones más unos USD 5.000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. A tono con el proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el eventual acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI. Fte. Identidad Correntina