jueves 25 de abril de 2024 11:22:08

PANORAMA FINANCIERO: VIENTO DE COLA PARA BONOS Y ACCIONES ARGENTINAS ¿ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS INVERSORES”

Se extiende la mejora del mercado y, a precios de regalo, los activos locales subieron hasta 23% en un día

Los mercados festejaron la proximidad de la vacuna contra el coronavirus proporcionada por Pfizer y, para la Argentina, es otro “viento de cola” que podría ayudar a estabilizar la situación financiera que enfrenta el Gobierno de Alberto Fernández.

Si bien el mercado fue de “mayor a menor” y terminó recortando parte de las ganancias que tuvo durante el día, lo cierto es que el “clima” claramente es favorable para los activos de riesgo como la Argentina. Con la idea de comprar a precios regalados, es que se vieron alzas muy importantes en las acciones argentinas y los bonos. Y, lo que más le interesa al Gobierno: el Banco Central volvió a comprar dólares y esta vez se alzó con u$s113 millones.

Las últimas dos semanas fueron positivas para el Gobierno en su batalla por domar los dólares financieros. Como se dijo reiteradas veces, se decidió -en un primer momento- por aplicar el “garrote” y así reducir los tipos de cambio que surgían de arbitrar bonos y acciones (CCL y MEP). Ahora, y después de que se “controló” el overshooting que llevó la brecha a 150%, Martín Guzmán buscó darle un giro más ortodoxo (dentro de lo que puede en el kirchnerismo) a la política fiscal. Eso ahora se suma a un clima financiero que tracciona. La pregunta es si alcanzará. Los ADRs argentinos ganaron hasta 23% este lunes y los bonos  treparon hasta 4% en una gran jornada.

Por lo pronto, los activos argentinos tuvieron una gran performance este lunes apañados por el rally de Wall Street. Se vieron subas de hasta el 23% en los American Depositary Receipts (ADRs), o sea las acciones  locales que cotizan en el exterior. Sobresalió con esa alza Corporación América, le siguió Despegar (15% arriba), IRSA ganó 14% y los bancos en torno al 7%.

Los bonos soberanos también subieron de manera generalizada y sin excepciones, cosa que hace mucho no pasaba. Los aumentos que experimentaron los títulos públicos llegaron hasta 4% aunque la mayoría vio alzas más moderadas por encima del 1,5%. “La lógica de este movimiento en los precios es la misma que para la renta variable, los ánimos de los inversores mejoraron gracias al anuncio de la vacuna y cuando esto pasa ven con buenos ojos mayor cantidad de activos”, dice Rava Sociedad de Bolsa.

El riesgo país que mide el JP Morgan bajó 2,5% pero supo estar 5% abajo durante la rueda. La sobretasa que paga la Argentina está en torno a los 1.300 puntos (sea 13% más que los bonos  del Tesoro de EE.UU.), niveles desorbitantes para un país que reestructuró su deuda hace pocos meses.

Mientras tanto, el gobierno sigue muy activo en el mercado de deuda local ya que se realizó una operación de canje de títulos en pesos por bonos  AL30 o AL35. En vez de buscar fondeo como viene sucediendo, el Gobierno realizó un gesto a los grandes fondos de inversión como PIMCO y Franklin Templeton, permitiéndoles cambiar sus posiciones en pesos a unas en dólares para poder salir en la divisa. El BCRA  compró 113 millones de dólares este lunes, pero las reservas volvieron a caer.

Rava dice que la salida de los fondos debería ser moderada para que no presionen el CCL intentando salir todos al mismo tiempo y que esto tiraría por la borda el esfuerzo que se encuentran haciendo los organismos oficiales en el mercado de bonos.

Otro capítulo se merece la situación cambiaria. Después de que la semana pasada el  BCRA pudo terminar con un saldo a favor de u$s80 millones en sus intervenciones, algo que no pasaba hace mucho tiempo, este lunes compró (según filtraron fuentes oficiales a cambistas) u$s113 millones.

Esto se produjo sobre un volumen de 210 millones lo que indica que no hubo prácticamente demanda de divisas del sector privado (o se les impidió comprar). Por eso, el Central se llevó todo lo que entró. Así y todo, las reservas cayeron 206 millones de dólares por pagos a organismos internacionales y caída de monedas.

“Si bien el peso argentino – oficial – sigue depreciándose día a día, un mejor contexto para emergentes implicaría menor presión al dólar para la moneda, por ende, menores intervenciones del BCRA y mayor tranquilidad cambiaria. Aunque el marco local sigue presentando fuertes desequilibrios tanto en lo monetario como en lo fiscal, donde las negociaciones con el FMI jugarán un rol clave a la hora de imponer condiciones para un nuevo préstamo o negociación de la deuda actual”, acota Portfolio Personal inversiones (PPI).

Los especialistas dicen que hay oportunidades en los activos argentinos, pero que hay que mantener la calma. Por un lado, el Partido Republicano no aceptó todavía la derrota de Donald Trump y eso podría deparar litigios que le impriman más volatilidad a los mercados. Además, la situación del COVID19 en Europa está muy complicada y si bien la vacuna está cerca, podría haber nuevos confinamientos en los países como Italia para frenar la segunda ola.

“Los bonos argentinos mejorar pero siguen teniendo paridades como si estuvieran cerca de un default. No se salió del subsuelo todavía, es prematuro cantar victoria. Además, al ser activos muy sensibles lo que suben hoy pueden caer mañana si se revierte el buen clima global”, explicaba un gerente de una boutique financiera, todavía incrédulo de la mejora de los precios. Fte. textual IP