sábado 6 de marzo de 2021 🕒 07:42:33
El tiempo - Tutiempo.net

ANTES DE LA APERTURA DE LOS MERCADOS EL MINISTRO GUZMÁN PROMETIÓ FINANCIARSE MAS CON DEUDA Y MENOS CON EMISIÓN

El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días

Antes de la apertura del mercado, el Ministerio de Economía dio a conocer cambios en su programa de financiamiento para lo que queda del año. A través de un comunicado, la cartera conducida por Martín Guzmán se comprometió a no solicitar hasta fin de año asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria.

También, se impuso como meta obtener financiamiento fresco a través de la colocación de deuda en el mercado por hasta el 10% de los vencimientos en pesos que necesita refinanciar en los próximos dos meses. Además, aseguró que el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central.

El comunicado oficial se refirió a la emisión monetaria masiva que debió realizar el BCRA para financiar los gastos extraordinarios con los que se respondió a la pandemia de coronavirus covid-19 y, señaló, que la recuperación gradual de la actividad permiten iniciar una corrección de ese desequilibrio que está detrás de la inestabilidad cambiaria y la preocupación por el avance de la inflación.

Los anuncios se refieren exclusivamente a una de las dos vías que tiene el Banco Central para financiar al Tesoro, los adelantos transitorios. Sin embargo, no limita la capacidad de la entidad conducida por Miguel Pesce para emitir dinero a través del giro de utilidades, la vía que hoy explica la mayor parte de la asistencia monetaria al Tesoro. Tal como está redactado, deja vía libre para continuar pidieron asistencia al BCRA por esa otra vía.

“El déficit primario de 2020 estaría cercano a los $ 2 billones, (7% del PBI aproximadamente), por debajo de los $2,29 billones (7,5% del PBI) previstos en el Presupuesto 2021, lo que constituye una noticia alentadora en el aspecto fiscal”, analizó un informe de Delphos Investment el fin de semana, antes de los anuncios de hoy.

Además de detener la emisión a través de adelantos transitorios, al anuncio señaliza que el Tesoro seguirá buscando a través de emisiones de deuda en el mercado local tantos pesos como pueda para ayudar a cubrir el déficit con la menor emisión monetaria posible.