martes 23 de abril de 2024 14:59:35

LOS TIPOS DE CAMBIO BURSÁTIL AL OFICIAL SE DIRIGEN A CERRAR LA SEMANA MAS CALIENTE EN MUCHO TIEMPO

De esta manera, al igual que en el caso del CCL, la brecha con el oficial permanece por encima del 120%.

Por la incertidumbre en torno a la duración y la magnitud del impacto del coronavirus, sumado a la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local, los tipos de cambio bursátiles al oficial se dirigen a cerrar la semana más caliente en mucho tiempo, a pesar de las medidas oficiales anunciadas el jueves en torno a cambios en el rendimiento de las inversiones en pesos.

Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo en diálogo con Ámbito que las subas de los dólares financieros tienen que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que “el principal problema es que caen las reservas”“No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas”, sentenció.

Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que “el CCL refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro”.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar comenzó la jornada estable luego de trepar el jueves $4 hasta el récord de $171, según un relevamiento  en cuevas de la city porteña. De esta manera, al igual que en el caso del CCL, la brecha con el oficial permanece por encima del 120%.

En este escenario, el aumento de la semana es importante pero significativamente menor al de la semana pasada (2,4% vs 11,3%).

La dinámica alcista de la cotización responde en buena parte a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo).

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones la compra de dólares, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $40.

La desconfianza sobre la economía doméstica, la recesión, la pobreza y las dificultades para conseguir empleo, hacen que los ahorristas acudan al mercado paralelo por coberturas, al no poder acceder al mercado oficial.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, cotiza cerca de los $137. En el Banco Nación, el billete sin recargos abrió a $82,50, mismo valor del jueves..

Mientras tanto, operadores dijeron que las primeras posturas de venta en el segmento mayorista indicaron un nivel de $77,54 por unidad, lo cual significa un incremento de siete centavos respecto de la jornada previa. La diferencia con la postura de $77,45 para la compra marca una significativa amplitud entre la oferta y la demanda de divisas

El jueves, el dólar regulado por el BCRA bajó por primera vez desde el 18 de febrero al retroceder un centavo hasta los $77,47. Según las estimaciones del mercado, la autoridad monetaria vendió cerca de u$s50 millones para sostener el valor del tipo de cambio.

La intervención de la entidad tuvo impacto directo en las Reservas Brutas Internacionales, que cayeron u$s70 millones hasta los u$s40.778 millones, para acumular una baja de u$s603 millones en lo que va de octubre.

Cabe recordar que el Gobierno lanzó a inicio de mes un paquete de medidas para incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas, aunque el propio presidente reconoció que por el momento no fueron efectivas.

Tasas

Como parte de una estrategia para “armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos”, el BCRA tomo el jueves varias decisiones.

En primer lugar, subió un punto la tasa de los plazos fijos inferiores al millón de pesos, hasta el 34%. Al mismo tiempo, elevó tres puntos, hasta el 30%, la tasa de pases pasivos (para financiamiento a bancos) y redujo un punto la tasa de Letras de Liquidez (Leliqs), hasta el 36%.

“El alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, explicaron desde la entidad.Fte. Ambito