sábado 27 de febrero de 2021 🕒 03:20:06
El tiempo - Tutiempo.net

CONVOCADO POR REDES SOCIALES HOY SE PRODUCIRÀ NUEVA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

El llamado a la movilización abarca otros puntos de la Capital, la provincia de Buenos Aires y ciudades del Interior

En la previa de una nueva protesta, el banderazo de este lunes contra el Gobierno -el #12O convocado por redes sociales- vuelve a generar distintas posturas entre los referentes de Juntos por el Cambio. Otra vez tendrá su epicentro en el Obelisco, con presencia de dirigentes opositores, aunque el llamado a la movilización abarca otros puntos de la Capital, la provincia de Buenos Aires y ciudades del Interior.

Las disputas entre intransigentes y moderados en Juntos por el Cambio cedió en intensidad a partir de la tensión creciente con el oficialismo, luego de que Alberto Fernández anunciara el recorte de la coparticipación a la Ciudad y el escenario también más confrontativo en el Congreso, con los proyectos de vinculados a la Justicia. Aun así se mantienen las diferencias en cuanto al posicionamiento y la estrategia electoral, reflejadas en el grado de acompañamiento a las marchas. Las posturas en buena medida también se dividen de acuerdo con los roles, con mayor distancia en los dirigentes con responsabilidades de gestión.

“El 12 de octubre voy con mi bandera y mi auto a la marcha. Voy porque creo que tenemos que salir de esta situación en la que estamos. Todo el país en la debacle total, por una situación que se podía haber evitado”, impulsó la protesta Patricia Bullrich hace unos días, en las redes sociales. “Tenemos que marchar. Atrás hay una agenda clandestina, la de la vicepresidenta, de la impunidad”, agregó la titular del PRO.

En línea con las manifestaciones anteriores, Mauricio Macri dio su aval en el evento virtual del PRO el sábado, en el que pidió “seguir batallando para volver a normalizar” el país. “La cuarentena eterna nos hizo mucho daño”, aseguró el ex presidente sin autocrítica, algo que marcaron por lo bajo otros referentes de la coalición. También tendrán una participación visible Hernán Lombardi y otros integrantes del llamado sector duro como Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

Del otro lado, el que tomó mayor distancia fue Gerardo Morales. “Hemos recuperado la democracia para poder disentir, pero creo que hay otros mecanismos. Hay que tratar de evitar las conglomeraciones de personas. No quiero meterme en la cuestión política”, planteó el gobernador de Jujuy. “En mi provincia estoy pidiendo que no convoquen, hubo una marcha por los femicidios y garantizamos que se haga, pero hay que evitar los eventos que generen contagios”, agregó el radical, que participó del anuncio de la nueva fase de la cuarentena encabezado por Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta se había despegado hace casi dos meses, en la previa a la marcha del 17 de agosto, lo que generó ruido en Juntos por el Cambio. “La gente va a dejar en el camino a los tibios”, apuntó Bullrich en los días siguientes. Esta vez el jefe de Gobierno porteño hizo silencio. En el medio el Presidente pasó de decirle “amigo” a quitarle fondos a la Ciudad, aunque Rodríguez Larreta ratificó su postura de moderación: “Me van a ver trabajando en un mensaje antigrieta”, insistió en reuniones virtuales la semana pasada.

Otros dirigentes del PRO irán al banderazo, con perfil bajo. “El que quiere tiene que acompañar la marcha de los ciudadanos. Ellos son los protagonistas”, adelantó Cristian Ritondo, jefe del bloque del Diputados. Lo mismo harán legisladores de la Coalición Cívica, luego de la postura que bajó Elisa Carrió en una reunión presencial en su casa de Exaltación de la Cruz, la semana pasada: “Es una manifestación de la gente, vayan pero sean cuidadosos. Que la gente no se sienta usada”.

En un término medio se ubicó Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Avaló el reclamo, aunque no irá al banderazo. “Está bien que los ciudadanos se movilicen, con los cuidados necesarios”, transmitió el ex mandatario de Mendoza y actual diputado. Una posición similar expresó Jorge Macri, intendente de Vicente López. “Los que gobernamos no nos tenemos que ofender por el reclamo. Lo que le digo a la gente que va a marchar es que lo haga con cuidado y responsabilidad”, aseguró el alcalde, que tampoco irá por su rol de gestión. Fte, Identidad Correntina