martes 23 de abril de 2024 20:31:43

ECONOMÍA: LOS TIPOS DE CAMBIO PARALELOS SUBEN EL 1% EN LA RUEDA LA COTIZACIÓN LIBRE ALCANZA LOS $152

El dólar en el mercado informal gana $2 para alcanzar por primera vez los $152 para la venta, mientras el Banco Central y el Ministerio de Economía buscan calibrar medidas que le permitan frenar la volatilidad cambiaria.

El dólar contado con liquidación y el dólar MEP, que se operan cono bonos y acciones, también gana terreno en el día. El mercado sigue atento a una colocación de bonos atados al dólar con los que el Tesoro busca tentar a exportadores para que liquiden divisas y, así, frenen la sangría de reservas que ya le costó casi USD 3.800 millones en ventas en lo que va de la cuarentena.

El peso argentino en la franja marginal caía un 1,32% el martes a un nuevo piso histórico por la cobertura de posiciones que genera el control cambiario que impone el Banco Central (BCRA), dijeron operadores. Por su parte, el peso mayorista se depreciaba un 0,12%, a $77,11 unidades, los que ampliaba la brecha entre ambos mercados al 97,1%.  La cotización libre no es la única que gana terreno en el día de hoy.

“El Gobierno trata de voltear al liqui con ventas de bonos de la Anses y el Banco Central, pero todos los días le toman todo lo que vende y vuelve a subir”, dijo un operador cambiario. “Eso arrastra a las demás cotizaciones”, agregó.   La incertidumbre es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones (cambiarias)

Sin embargo, la oferta todavía es pequeña. Operadores calcularon en menos de USD 40 millones las liquidaciones de exportaciones del lunes. “La incertidumbre es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones (cambiarias)”, dijo a Reuters Javier Rava, director de Rava Bursátil, que señaló que el mercado sigue “a la espera de cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI”.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó el martes a Argentina y se reunirá a partir de la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismArgentina licitará más tarde hoy un bono del Tesoro en pesos atado al dólar, con el objetivo de quitar presión a la golpeada moneda doméstica. El Ministerio de Hacienda lanzó la licitación con amortización al 30 de noviembre de 2021 y por un monto original equivalente a 500 millones de dólares, con tramos para minoristas y mayoristas.

“Vemos al instrumento (‘dólar link’) como una interesante opción para aplicar pesos sobrantes producto de la represión financiera, ya que a su vez luce como atractivo en la comparación con otros instrumentos denominados en pesos”, dijo la consultora Delphos Investment.