viernes 26 de abril de 2024 21:49:36

ECONOMÍA: EL MARTES LLEGA LA MISIÓN DEL FMI PARA INICIAR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA CON EL ORGANISMO INTERNACIONAL

De acuerdo al cronograma, el primer objetivo del equipo será revisar las cifras del Presupuesto 2021, presentado por el Ejecutivo días atrás al Congreso, y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas

La misión del FMI arribara este martes a la Argentina con el fin de avanzar en las renegociaciones de la deuda con el organismo, valuada en 44.000 millones de dólares, prerrequisito para un nuevo programa de asistencia financiera, según consignó NA. La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

De acuerdo al cronograma, el primer objetivo del equipo será revisar las cifras del Presupuesto 2021, presentado por el Ejecutivo días atrás al Congreso, y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas. Se espera avanzar también en una reestructuración de los pagos, acordados previamente en 5.000 millones de dólares en 2021 y aproximadamente 18.000 millones en 2022 y 2023. El Gobierno ha considerado estas erogaciones «inviables”.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el objetivo es tener un mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.  Según agregó, el equipo estará en «modo de escucha», lo cual dará la oportunidad al equipo económico de argumentar hacia dónde va el plan del Gobierno argentino.

La deuda en cuestión fue contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri, por un total de 56.000 millones de presos. Sin embargo, la llegada del dinero prestado fue paralizada tras asunción del presidente Alberto Fernández, con lo que el monto total contraído en deuda con el organismo se congeló en 44 mil millones de dólares. El Gobierno espera establecer una relación amistosa, tras el reciente arreglo con los prestamistas privados.

Los representantes del FMI se reunirán también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil. De acuerdo a lo señalado previamente, el plan es “ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos y reducir la pobreza”, que en el primer semestre afectó al 40,9 por ciento de la población. Fte. El Intransigente