viernes 19 de abril de 2024 01:46:37

ECONOMIA: INMINENTES DEFINICIONES Y MEDIDAS PARA FRENAR LA PRESIÓN DEL DÓLAR

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está convencido de que debe promoverse el ahorro en pesos para desalentar la huida hacia el dólar

El Gobierno está terminando de cerrar el nuevo paquete de medidas que anunciará en las próximas horas para frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aún luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas días atrás.

Este escenario de creciente inestabilidad cambiaria generó un fuerte debate hacia el interior del gobierno respecto de cuál debería ser el camino a seguir para recuperar la confianza. El ministro de Economía, Martín Guzmán, está convencido de que debe promoverse el ahorro en pesos para desalentar la huida hacia el dólar. Pero recuperar la fortaleza de la moneda local lleva tiempo y el Gobierno hoy tiene una urgencia: no tiene dólares y necesita de medidas que habiliten casi de forma inmediata la afluencia de divisas. ¿Cuál será el esquema que la administración de Alberto Fernández pondrá ahora a prueba?

También circuló la idea de que ofrecerle algún tipo de incentivo a los productores para que vendan la cosecha que aún tienen en el campo, como un bono atado al valor de la soja, pero podría ser una alternativa para todos los sectores y no exclusivamente para el agro.

Otra de las medidas bajo análisis, y que formaba parte del proyecto de ley del nuevo marco regulatorio para el sector petrolero, por ejemplo, tiene que ver con permitirles a los exportadores de este rubro y de la minería liquidar sólo 75% a 80% de sus divisas y que puedan disponer libremente del resto de los dólares para cancelar deudas, girar dividendos y enfrentar otro tipo de necesidades que vayan surgiendo, admitieron fuentes oficiales.

El directorio del organismo monetario mantendrá mañana su habitual reunión de los jueves y podría realizar anuncios a su término. Trascendió, además de la reducción de encajes, anuncios de instrumentos de ahorro en pesos y hasta una suba de la tasa de interés de referencia, hoy en 33%. Pero el titular de la entidad, Miguel Pesce, se resiste a una medida de estas características, que iría en el sentido contrario a lo que se ha ido realizando desde la llegada al Gobierno.Fte. Infobae