martes 2 de marzo de 2021 🕒 01:06:03
El tiempo - Tutiempo.net

SEGÚN EL INDEC LA ECONOMÍA CAYÓ UN 13,2% EN EL MES DE JULIO

De esta forma, de acuerdo al INDEC, el retroceso de la actividad volvió a potenciarse en julio, luego de que en junio había desacelerado al 11,7 por ciento

A raíz de la pandemia y de la crisis económica que afecta al país, la actividad cayó en el mes de julio un 13,2 por ciento interanual, con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Todos los rubros, excepto dos, presentaron caídas.

De esta forma, de acuerdo al INDEC, el retroceso de la actividad volvió a potenciarse en julio, luego de que en junio había desacelerado al 11,7 por ciento. Mientras en la medición desestacionalizada, junio se había recuperado un 7,5 por ciento respecto al mes de mayo, en julio la actividad se desplomó y apenas estuvo un 1,1 por ciento por encima del mes anterior, junio.

Los meses de mayor caída hasta el momento han sido abril, con 25,5 por ciento, y mayo, con 20,1 por ciento, por el fuerte impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad económica. En la medición desestacionalizada, sin embargo, en mayo ya se había registrado un rebote del 9,5 por ciento respecto a abril. Se esperaba que el ritmo de recuperación continuara, pero los datos muestran una desaceleración.

En términos generales, en los primeros siete meses del año, el EMAE acumuló una baja de 12,6 por ciento con relación al mismo período de 2019. Con los números de julio, este año, desde enero hasta julio, todos los meses han registrado mediciones de actividad menores a los mismos períodos del año anterior, siendo enero el mes con menor caída: -1,8 por ciento.

En cuanto a rubros, se determinó que con excepción de Intermediación financiera (2,9 por ciento) y Electricidad, gas y agua (4,4 por ciento), todo el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Pesca (-67,1 por ciento), Hoteles y restaurantes (-65,4 por ciento) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3 por ciento) fueron los de mayor caída interanual.Fte. El Intransigente