viernes 26 de abril de 2024 22:45:43

SENADO: EL MIÉRCOLES SE DEBATIRÁ EN EL RECINTO LA SUERTE DE LOS JUECES BRUGLIA Y BERTUZZI

Bruglia y Bertuzzi son miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal

11 06 20 Argentina Coronavirus Sesión en el Senado de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Foto Juan Manuel Foglia

Pese a que el oficialismo goza de mayoría en aquel recinto, los temas que se discutirán no estarán exceptuados del rechazo opositor. Pues se discutirá el traslado de los jueces camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. También se debatirá un proyecto de régimen federal de pesca, que se aprobó en Diputados en la sesión impugnada en la Justicia por Juntos por el Cambio, debido a que se desarrolló sin haberse extendido el protocolo de sesiones virtuales.

Bruglia y Bertuzzi son miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Y según Juntos por el Cambio, la presencia de ambos magistrados es un escollo para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fueron designados en aquel cargo por el Gobierno de Mauricio Macri.

El frente de Todos de la Cámara alta considera que los acuerdos aprobados para los jueces no avalan el traslado desde sus tribunales de origen a la Cámara de Apelaciones. Ambos magistrados evitaron concurrir a la comisión de Acuerdos de la semana última y enviaron un per saltum a la Corte Suprema para que dictamine sobre la cuestión. El presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, dijo en declaraciones mediáticas que “aceptarán tratar el per saltum”. No obstante, el cuadro actual señala que el Senado enviará a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, a sus cargos de origen. 

El 2 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el régimen de pesca que aumenta penas contra la práctica ilegal de esta actividad. El proyecto se sancionó en la sesión impugnada por Juntos por el Cambio debido a que se trató sin la extensión del protocolo de sesiones virtuales. El espacio opositor realizó la impugnación ante la Justicia, y los senadores de ese espacio abandonaron el debate en comisión por esa misma razón.

El oficialismo no enfrentará obstáculos para el tratamiento de ambos proyectos, pero sí deberá escuchar el rechazo opositor.Fte. Data Clave