sábado 20 de abril de 2024 10:46:05

JUSTICIA: LARRETA VA A LA CORTE PARA EVITAR EL QUITE UNILATERAL Y SOLICITAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO QUE LE QUITA 70.000 MILLONES A LA CIUDAD

Cuando llegue el escrito a la Corte Suprema, se abrirá un fuerte juego de presiones políticas con final incierto

Horacio Rodríguez Larreta desplegará ante la Corte Suprema una estrategia jurídica que tiene dos fases diferentes: planteará un recurso de amparo para frenar ipso facto (inmediatamente) la sangría de 1.000 millones de pesos por semana que pierde la Ciudad de Buenos Aires por la poda unilateral decidida por Alberto Fernández, y solicitará la declaración de inconstitucionalidad del decreto presidencial que se redactó a instancias de Cristina Fernández de Kirchner.

El equipo político-jurídico del Gobierno porteño trabaja a destajo desde el viernes, y la intención de Rodríguez Larreta es llegar mañana a la Corte para proponer una medida cautelar que evite la fuga constante de millones de pesos de la Ciudad hacia las arcas de la Provincia de Buenos Aires. “Este es nuestro primer objetivo”, explicó a Infobae un asesor del jefe de Gobierno.

La celeridad que exige Rodríguez Larreta no será correspondida en la Corte Suprema. El alto tribunal está muy cauteloso con los expedientes que vinculan al gobierno del Frente de Todos, y se tomará su tiempo antes definir si concede el amparo. Aceptará la presentación de la Ciudad de Buenos Aires Vs el Estado Nacional -se trata de una competencia originaria-, pero exprimirá sus propios ritos procesales antes de definir una cautelar con tanto peso político.

Rodríguez Larreta considera que la decisión de Alberto Fernández es inconstitucional, arbitraria y discriminatoria para la Ciudad de Buenos Aires. Y esa perspectiva será el eje fundamental de la presentación judicial que se dividirá en varios capítulos y tendrá una extensión por encima de las 100 fojas.

Rodríguez Larreta calcula que su pedido de amparo y la tacha de inconstitucionalidad ya estará en la Corte cuando ingrese a la quinta de Olivos por la calle Villate. El jefe de Gobierno porteño no contestó un sólo chat enviado por Alberto Fernández, pero sabe que se verá cara a cara con el Presidente en las próximas 72 horas.

Rodríguez Larreta tiene previsto convocar hoy a su staff jurídico-político para revisar la denuncia ante la Corte Suprema que será presentada a la brevedad. El jefe de gobierno porteño desea una pieza judicial que pueda balancear los conceptos de defensa constitucional con su mirada política respecto al Gobierno y a la decisión unilateral que ejecutó Alberto Fernández.