jueves 28 de marzo de 2024 06:24:02

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE LA ARGENTINA FABRICARÁ UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El acuerdo, según indicó el Presidente,le permitirá al país poder acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes

Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunciaron esta tarde la fabricación local de una vacuna contra la coronavirus. En el comienzo de su exposición, Fernández remarcó que el objetivo es que el país no tenga que esperar y pueda disponer el inóculo de la forma más pronta posible. A su vez, remarcó que la creación estará a cargo de AstraZeneca, que cuenta con un acuerdo con la Universidad de Oxford.

En este sentido, el mandatario nacional expresó que la vacuna inglesa se encuentra en la fase tres de desarrollo. La mencionada empresa -comentó el Presidente- tiene un acuerdo con la Fundación Slim para producir 350 millones de vacunas para Latinoamérica, salvo por Brasil. De acuerdo a lo señalado por Alberto Fernández, el inóculo estará disponible para el primer semestre del 2021. «La producción latinoamericana estará a cargo de México y Argentina», destacó.

El acuerdo, según indicó el Presidente,le permitirá al país poder acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes. A su vez, expresó que AstraZeneca eligió a uno de los laboratorios, que será el responsable de la producción de la sustancia activa del inóculo. «Se trata de un inmenso desafío para la industria nacional», comentó Fernández. México, en tanto, se va a encargar de «envasar la vacuna» y de «completar el proceso de producción».

«Este anuncio pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad», consideró Alberto Fernández en Casa Rosada. «Podremos contar con la vacuna en tiempo oportuno, cuando se necesite, y en tiempo oportuno», continuó el mandatario nacional. A su vez, resaltó el trabajo que realiza AstraZeneca, un laboratorio anglo/sueco, que está en el país «hace varios años». Además, se encargó de destacar a la Fundación Slim, que financia el proyecto, para que «cada dosis de la vacuna tenga un valor de U$s 3», y eso es «muy importante para América Latina».

El ministro de Salud aseguró que «no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad». «Esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico», comentó Ginés González García sobre el inóculo inglés. Sin embargo, reconoció la «experiencia clínica con otro proveedor», como una forma de asegurarse «cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa».

Finalmente, el responsable de la autoridad sanitaria aseguró que habrán prioridades en la utilización de la vacuna. «Van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables», continuó el ministro durante el anuncio realizado esta tarde. A su vez, indicó que «el nivel de inmunidad estará determinado por la propia evolución de la pandemia».Fte. El Intransigente