miércoles 24 de abril de 2024 12:16:43

CORONAVIRUS: EL GOBIERNO NACIONAL A TRAVÉS DE UN DNU PROHIBIÓ LAS REUNIONES SOCIALES

Respecto a los domicilios particulares, sólo podrán estar las personas que vivan allí

El presidente Alberto Fernández estableció la medida. Esta determinación entrará en vigencia a partir de hoy en el país.

En este sentido, la decisión incluye los eventos culturales, religiosos y recreativos, en el que se permitirá hasta diez personas. Respecto a los domicilios particulares, sólo podrán estar las personas que vivan allí. Según la normativa, desde hoy están prohibidos en todas las provincias los «eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas».

Tampoco se permitirán los «eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente». De este modo, en DNU señala que una gran cantidad de los contagios se produjeron debido a la realización de actividades  sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados.

El domingo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que las reuniones sociales son el principal motivo de contagio de COVID-19. «El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual», detalló la funcionaria. Además, dijo que las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir «en un contexto de cercanía», como las reuniones con familiares y amigos.

Según manifestó, en este tipo de encuentros se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto de las personas. Así, la nueva prohibición establecida por el Gobierno «es para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay podamos minimizar la posibilidad de tenerlo», remarcó la secretaria.Fte. El Intransighente