viernes 5 de marzo de 2021 ūüēí 20:17:53
El tiempo - Tutiempo.net

OCHO JURISTAS INTEGRARAN EL CONSEJO ASESOR DE LA REFORMA JUDICIAL ENTRE ELLOS EL DR. CARLOS ALBERTO BERALDI

El Presidente aplicó un método de elección basado en la excelencia profesional, el género, los vínculos ideológicos con Cristina Fernández de Kirchner y sus propias relaciones personales.

El armado de la lista de notables fue coordinado por el actual defensor de Cristina Fernández de Kirchner en todos los casos de corrupción en las que está imputada: Carlos Alberto Beraldi. Y lo hizo en consulta permanente con el Presidente y su Vice y algunos de los influyentes en el área de justicia del Gobierno nacional. 

Entre las cuestiones que analizar√°n los juristas aparecenn la ampliaci√≥n de la Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Ministerio P√ļblico Fiscal, el recurso extraordinario y el juicio por jurados. Sobre esas propuestas, seg√ļn ha trascendido desde el gobierno nacional, deber√°n expedirse los expertos.

En la n√≥mina -a√ļn no cerrada- se encuentra¬†Hilda Kogan,¬†quien desde el a√Īo 2002 integra al Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Antes hab√≠a sido jueza federal de la seguridad social y jueza del fuero laboral de la justicia nacional.

Otras dos mujeres que integran los tribunales Superiores de provincias serían parte del Consejo. Una de ellas es María del Carmen Battaini quien forma parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.

Y también Claudia Sbdar, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán. Fue la primera mujer elegida para presidir el más alto Tribunal tucumano.

Se suma tambi√©n el reconocido penalista Le√≥n Carlos Arslani√°n, quien fuera mentor y socio de Beraldi, y¬†uno de los jueces de la C√°mara Federal que conden√≥ a las Juntas Militares.¬†Siempre ligado al peronismo ocup√≥ cargos tanto en la Naci√≥n como en la Provincia de Buenos Aires, y en los √ļltimos tiempos tuvo a su cargo defensas como las de Alejandra Gils Carb√≥ y Ricardo Echegaray.

Enrique Bacigalupo¬†-otro jurista que estar√≠a en el Consejo- es una de las m√°s grandes figuras del Derecho argentino. Fue Procurador del Tesoro entre 1973 y 1974.¬†Parti√≥ al exilio en Espa√Īa antes de la dictadura y en aquel pa√≠s lleg√≥ a integrar la Sala Penal del Tribunal Constitucional espa√Īol.

Tambi√©n ser√≠a incorporado el constitucionalista conservador¬†N√©stor Sag√ľ√©s, profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Cat√≥lica Argentina y presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.

Adem√°s se sumar√≠a¬†Andr√©s Gil Dom√≠nguez, abogado litigante, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, La Pampa y Salamanca, director del Instituto del derecho constitucional del colegio P√ļblico de Abogados de la Capital Federal.

La lista de los nombres que circulan, y que est√° todav√≠a en pleno proceso de terminado, incluye a¬†Ra√ļl Gustavo Ferreyra, un constitucionalista cercano a Ra√ļl Zaffaroni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.