jueves 28 de marzo de 2024 09:35:36

JUSTICIA: RENUNCIA EL JUEZ FEDERAL CANICOBA CORRAL UN HISTÓRICO DE COMODORO PY

Canicoba Corral está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993

 La renuncia se presentó el miércoles pasado, 8 de julio, con fecha del 29 de julio próximo, día en que el juez cumple 75 años. Canicoba Corral-conocido como Rodi- estará hasta fin de mes a cargo del juzgado federal 6 y también del juzgado 12 en el que es subrogante-en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Sergio Torres-. En el juzgado federal 6 está radicada la causa por el atentado contra la AMIA, del que el próximo sábado se cumplirán 26 años.

 

Canicoba Corral está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993. Nació en Buenos Aires en 1945 y comenzó su carrera como meritorio en la Justicia bonaerense, pero recién en la década del ’90 tuvo sus primeros roces con la política nacional. En 1992 ingresó como asesor al Ministerio de Justicia de la Nación, que tenía a Jorge Maiorano como titular y a Elías Jassan como secretario de Justicia. Al año siguiente, el entonces titular del Juzgado Federal N° 6 Miguel Guillermo Pons pasó a integrar un Tribunal Oral Federal y el 16 de junio de 1993 Canicoba Corral fue designado para reemplazarlo.

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial. Tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Canicoba Corral. Casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman (encontrado muerto el 18 de enero de 2015), y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía. Por aquel entonces no había Consejo de la Magistratura y las designaciones las decidía el Presidente con acuerdo del Senado.

En 1997 Canicoba condenó a cuatro meses de prisión en suspenso a Domingo Cavallo, quien lo había acusado de ser uno de “los jueces de la servilleta”, un grupo de magistrados que, según el ex ministro de Economía, respondía al entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Sus últimos diez años en Comodoro Py estuvieron marcados por la instrucción en su juzgado de la causa AMIA. En 2013, tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, las entidades judías AMIA y DAIA presentaron amparos ante la Justicia Federal. Canicoba explicó que no era su competencia y que la causa debía ir al fuero Contencioso Administrativo.

 

La Corte Suprema rechazó su planteo y envió el expediente a Canicoba, que declaró improcedente el amparo presentado por AMIA y DAIA. Seis meses más tarde, la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo e hizo lugar al amparo.

Canicoba tiene ocho hijos. Cinco de su primer matrimonio y tres del segundo. El mayor, Emiliano Ramón Canicoba, fue Secretario Letrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín, trabajó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en junio de 2015 fue designado titular del Juzgado Federal N° 1 de San Martín. Su hija Malena trabajó en la Auditoría General de la Nación (AGN), con el auditor Javier Fernández.

Canicoba Corral había sido denunciado   por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar “Caballo” Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria. En ese último expediente, el magistrado había dispuesto el procesamiento y detención del ex titular del sindicato portuario, quien luego lo denunció en el Consejo de la Magistratura.

Cuando comenzó 2020 había tres jueces federales que permanecían en sus cargos desde el menemismo. En febrero falleció Claudio Bonadio y en las últimas horas renunció Canicoba Corral. De los que fueron designados en la década del 90 solo queda al frente de su juzgado María Servini, quien este año cumple 30 años como jueza federal y, aunque superó los 75 años, consiguió un fallo que le permitió continuar en su cargo.Fte. Infobae