sábado 27 de febrero de 2021 🕒 16:23:18
El tiempo - Tutiempo.net

ALBERTO FERNÀNDEZ ANUNCIARÍA LUEGO DEL 17 DE JULIO MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA

El Presidente prepara anuncios para reactivar la economía y la producción. Lo habló con los gobernadores, con empresarios sindicalistas que lo acompañaron en la foto de la Quinta de Olivos. Y probablemente vio necesario que se filtre parte de esa información, luego de as manifestaciones del 9 de julio en distintas partes del país.

Según fuentes bien informadas dicen que dentro del paquete de medida que se dispone a anunciar estarían   la moratoria Impositiva, incluye cinco grandes temas, blanqueo de capitales, reforma previsional, reforma judicial que incluye una posible reforma de la Corte, Ahora 18 y un serie de medidas de reactivaciòn económica.

Hay que recordar que desde el inicio de su presidencia Alberto Fernàndez propuso una reforma judicial, cosa que no prospero.

Pidió que en los próximos diez días esté listo y remitido al Congreso. Se busca, dijeron en su entorno, el “re ordenamiento” de la justicia federal justo en la previa de la reactivación de las causas que involucran a la ex presidenta y ahora vice, Cristina Kirchner. Aunque también la gestión del gobierno de Mauricio Macri está bajo la mirada del Poder Judicial.

El proyecto del Presidente será acompañado por un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, similar al Consejo de Consolidación de la Democracia que creó Raúl Alfonsín en 1985. Estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías. Y tendrá un plazo de 60 días para hacer propuestas que van desde los juicios por jurados a la composición de la Corte Suprema de Justicia. También se habilitará el debate de recursos extraordinarios y del Ministerio Público.

El plan para la compra a través de un sistema de 18 cuotas incluye también tres meses de gracia de manera que lo que se compre este mes se comenzaría a pagar en noviembre. La cuota 18, en ese caso, se saldaría en abril de 2022. 

El Presidente conversó varias veces en los últimos días con los gobernadores del oficialismo y la oposición. Les propuso impulsar el crédito en todo el país y acompañar con apoyos segmentados según las necesidades de cada región. La propuesta de regionalización, sobre la que trabajan desde Economía, a Producción Desarrollo Social, además del ministerio de la Vivienda, divide al país en cinco zonas: noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana.

Par ael NOA y el NEA se anunciaría una reducción en las cargas patronales, beneficio que fue eliminado por Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos. También podrían estudiarse los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que reabran fábricas que tuvieron que cerrar. En esa línea, ya se trabaja en cambios a la ley de concursos de acreedor.

REFORMA PREVISIONAL

 

El Gobierno se encuentra trabajando con el Congreso en una nueva fórmula para calcular los haberes previsionales. Una comisión bicameral se reúne todos los lunes para discutir la fórmula después de que se suspendiera en diciembre la ley votada en el macrismo. Participan los ministerios de Economía y Trabajo y la Anses.

En los próximos días se presentaría el proyecto de reforma que deberá votar el Congreso. Después de las críticas de la oposición por la prórroga del decreto presidencial que estableció los últimos aumentos, el objetivo del Poder Ejecutivo, según dicen, es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula. Es decir que antes de septiembre debería votarse la ley.

El Presidente “no quiere seguir dando aumentos por decreto”, argumentan cerca suyo. A contramano de algunos reclamos, aseguran que los jubilados le están ganando a la inflación y que debe contabilizarse a su favor la entrega de medicamentos sin costo. Ese beneficio, sostienen, “equivale al 25% de sus ingresos”.Fte. Infobae y Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.