El tiempo - Tutiempo.net

UNA NUEVA ENCUESTA NACIONAL MIDIERON A 10 POLÍTICOS A NIVEL NACIONAL

Publicación: 1/07/2020

El estudio es de la Métrica Consultores, una firma dirigida por Matías Belliard. El analista fue uno de los fundadores de Query Argentina y luego trabajó cuatro años como director de estadística de la provincia de Buenos Aires

Una nueva encuesta nacional confirmó el momento complicado que pasan los principales políticos de la Argentina: de 10 referentes oficialistas y opositores medidos, sólo Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta aprobaron el examen. El Presidente y el jefe de Gobierno porteño fueron los únicos que tuvieron más imagen positiva que negativa.

El estudio es de la Métrica Consultores, una firma dirigida por Matías Belliard. El analista fue uno de los fundadores de Query Argentina y luego trabajó cuatro años como director de estadística de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión macrista. Con la derrota electoral, volvió a conducir su empresa.

El último sondeo que presentó incluye un relevamiento de 1.106 casos, online y telefónicos, en las principales ciudades del país. Lo presenta con un margen de error de 2,9%. Además de Fernández y Larreta, se evaluó á Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Miguel Angel Pichetto, Patricia Bullrich y Roberto Lavagna.

El informe destaca de arranque estas conclusiones:

– “Alberto Fernández es el dirigente con mejor imagen positiva a nivel nacional (49,8%). Aunque si se considera la imagen neta (imagen positiva menos negativa) el primero a nivel nacional es Horacio Rodríguez Larreta (15,3% neta). Indicador de menor nivel rechazo”.

– “Entre mayo y junio se destaca la reducción de la imagen neta de la mayoría de los dirigentes políticos evaluados, producto del desgaste económico y social con más de tres meses de cuarentena por el COVID-2019”.

– “Los únicos dos dirigentes que a nivel nacional vieron aumentar su imagen neta fueron Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner”.

– “En términos de capacidad de crecimiento de imagen, neta o positiva, el primero es Roberto Lavagna, con un 38,3% de imagen neutral, seguido por Rodríguez Larreta con 29,8% y Sergio Masa con 30%”.

– “Cuando se evalúa a Rodríguez Larreta y Kicillof en sus jurisdicciones, comparado con sus valoraciones de nivel nacional, ambos dirigentes mejoran”.

Respecto a mayo, los principales cambios fueron en los números de Alberto Fernández, que bajó 6,5 puntos su imagen positiva y subió 14,4 la negativa. Pese a esta combinación, sigue con balance a favor, lo que muestra cómo y cuánto había capitalizado a su favor los primeros meses de pandemia. Alerta para el Presidente: todas las encuestas, hace varias semanas, lo muestran con tendencia a la baja.

En la vereda contraria aparece Cristina, que mejoró 7,4 puntos su imagen positiva. Pero los números de la vice eran tan rojos, que el balance sigue siendo negativo.

También llama la atención la evolución de Vidal: creció casi 11 puntos su ponderación negativa y así, en sólo un mes, pasó de tener balance neto a favor a tenerlo en contra.

Otro que vio crecer fuerte la negativa fue Massa. Tanto, que si se tiene en cuenta el diferencial de imagen neta, queda último.

Estos son los principales datos de cada uno:

1) Rodríguez Larreta: 37,9% de positiva y 22,6% de negativa (+ 15,3 puntos de imagen neta).

2) Alberto Fernández: + 49,8% y – 37,7% (+ 11,1).

3) Patricia Bullrich: + 34,9% y – 41,9% (- 7).

4) Vidal: + 36,4% y – 44,3% (- 7,9).

5) Lavagna: + 18,8% y – 28,6% (- 9,8).

6) Kicillof: + 33,6% y – 48,4% (- 14,8%).

7) Cristina: + 34,8% y – 51,2% (- 16,4).

8) Pichetto: + 19,7% y – 39,6% (- 19,9).

9) Macri: + 22,5% y – 56% (- 33,5).

10) Massa: + 14,7% y – 48,8% (- 34,1%).
Fte. textual Identidad Correntina-y Clarin

Deja una respuesta