jueves 28 de marzo de 2024 19:08:31

CUARENTENA; SEGÚN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PODRÍA CONTINUAR HASTA EL MES DE AGOSTO

Luego, intentó volver sobre sus dichos y aclaró que en realidad no tienen datos concretos para proyectar cuándo comenzará la nueva normalidad

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, sugirió que la cuarentena se extenderá al menos hasta agosto  en una entrevista radial. Luego, intentó volver sobre sus dichos y aclaró que en realidad no tienen datos concretos para proyectar cuándo comenzará la nueva normalidad. La discusión sobre el final de la cuarentena se impuso en el reporte que brindó esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien en términos didácticos explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas.

Se trata del factor Ro un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, cundo ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra e ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, extricta. En cambio, cuando Ro se encuentra por debajo de 1, los gobiernos coienzan a flexibilizar las medidas.

“Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena”, precisó el funcionario.

El R0 es un estimado que se diseña en virtud de las condiciones de la población. Representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. El número real de propagación del virus podría alterarse por diversos factores vinculados a cada comunidad.

Hoy ese número en la Ciudad se mueve entre 1.3 y 1.4, informó Quirós.

Alemania levantó su cuarentena con un R de o,6; Italia con 0,9 y España cib 0,8.  Son fases en donde si bien continúan los positivos y las muertes causadas por el virus, los científicos concluyen que la “montaña” ingresó en una etapa regresiva.

¿Cuándo se proyecta que será ese momento? De acuerdo a las estadísticas que analiza la Ciudad de Buenos Aires, a la mayoría de los países del mundo les pasó un fenómeno similar: desde el momento que comenzó a acelerarse la cantidad de contagios de coronavirus hasta que la curva regresó a la base pasaron entre 6 y 10 semanas, de ahí que ayer se hicieron cálculos que indicaban que la cuarentena podría extenderse hasta agosto.

Pero el cálculo no es lineal ni exacto, precisó Quirós. A modo de ejemplo, dijo que el país podría estar atravesando durante esta semana el pico, algo que se desconoce a ciencia cierta y que dependerá de la evolución del factor R0 durante los próximos días.

En la conferencia de prensa brindada este viernes por las autoridades sanitarias de la Capital Federal, surgió otro debate sobre la “nueva normalidad”, término que el ministro prefiere evitar.

“A mí me parece que esta pandemia le ha traído a todo el mundo tamaño dolor y ha generado y seguirá generando tamaña disrupción en los derechos y costumbres de todos los pueblos que no nos permite pensar que todo esto va a seguir como era antes”, introdujo.

Y agregó: “Nadie pasa tamaña crisis sin reflexionar qué está pasando y qué nos pasó. Deberíamos hablar de una profunda reflexión de qué le pasa al universo, qué le pasa a la tierra, qué nos pasa a las personas, qué le pasa a los países”.

Todo el mundo esta an gustiado después de pasarla tan mal, ¿no vamos a aprovechar para reflexionar un poco para pensar como estábamos actuando como persona, como países, como ciudadanos?. Si hay algo que demostró esta pandemia es el nivel de interdependencia que tienen todos los países. Miren la pobreza, el hambre, la marginalidad y la muerte que generó un virús que nació en una ciudad ignota de china. Si no comprendemos eso, no aprendimos nada, expuso. Fte. iNFOBAE