sábado 23 de noviembre de 2024 09:36:21

ECONOMÌA: EL GOBIERNO INFORMÒ QUE LAS GRANDES EMPRESAS QUE RECIBAN AYUDA PARA PAGAR SALARIOS NO PODRÀN COMPRAR DÒLARES POR DOS AÑOS

Cabe señalar que el programa ATP fue lanzado hace apenas un mes por el Ejecutivo nacional con el objetivo de proteger las fuentes laborales afectadas por la pandemia del COVID-19

El Gobierno tomó la decisión de incrementar los controles sobre las grandes empresas que reciben ayuda para pagar salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). 

Según las fuentes de informaciòn, entre los compromisos legales que tienen que asumir se destaca que por el transcurso de 24 meses desde que recibieron la ayuda económica del Estado, y ya no 12 meses como estaba previsto inicialmente, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, comprar bonos para después fugar los dólares, a través del mecanismo conocido como contado con liquidación, ni realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o que estén radicadas en paraísos fiscales.

Estas condiciones rigen por 12 meses con posterioridad a haber percibido el beneficio para las firmas pequeñas, pero en aquellas empresas que poseen más de 800 empleados el periodo se extiende por 12 meses adicionales; es decir que por 2 años deberán cumplir con estas condiciones.

Cabe señalar que el programa ATP fue lanzado hace apenas un mes por el Ejecutivo nacional con el objetivo de proteger las fuentes laborales afectadas por la pandemia del COVID-19. Con este mecanismo ya se le abonó gran parte de los salarios a más de 2.5 millones de empleados privados.

Para las empresas de menos de 25 empleados, el salario complementario explica el 70 por ciento de los salarios que perciben los trabajadores; mientras que en las que poseen más de 800 empleados, este porcentaje se reduce a 50 por ciento, por lo que se trata de un programa progresivo, dándole más a los que perciben menor salario.

En las últimas horas, la oposición cargó contra el proyecto de la diputada Fernanda Vallejos y señaló que el Gobierno quería «adueñarse» de una parte de las empresas subsidiadas.