viernes 26 de abril de 2024 11:43:16

CONGRESO: A PARTIR DE HOY REGRESAN LAS SESIONES EN DIPUTADOS Y SENADORES

La sesión virtal, tanto de la Cámara baja como de la alta, no durará más de seis horas cada una. La Cámara alta estará presidida por Cristina Kirchner

El primero en dar el puntapié inicial será la Cámara de Senadores a las 14 horas. Luego, lo hará Diputados a las 18. Ambos recintos ya aprobaron el temario que se discutirá mañana.

La sesión virtal, tanto de la Cámara baja como de la alta, no durará más de seis horas cada una. La Cámara alta estará presidida por Cristina Kirchner.

La vicepresidenta no estará sola en el recinto, ya que se encontrará acompañada por secretarios parlamentarios.

Los Senadores, por su parte, deberán validar su identidad a través de una aplicación elaborada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Una vez validada, los legisladores podrán acceder a la sesión y el quórum podrá ser dado mediante el accionar de un botón.

A la hora de votar algunas de las iniciativas, los senadores deberán apretar otro botón que contendrán las opciones afirmativo, negativo y abstención. A su vez, si la votación tuviese algún tipo de error, se deberá hacer otra vez, pero “a viva voz”. Asimismo, se dispuso que el tiempo máximo establecido para la sesión será de 6 horas. El tiempo de debate se repartirá entre todos los bloques que, a su vez, lo dividirá entre sus miembros.

En lo que se refiere al temario, se confirmó que se deberá aprobar la sesión virtual de la Cámara de Senador. Posteriormente, se debatirán los veinte Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que impulsó el presidente Alberto Fernández en el marco del coronavirus. Éstos deberán ser convalidados por la propia Cámara alta. Los DNU podrán votarse juntos o de forma separada, siempre y cuando haya objeciones.

En la Cámara baja, la situación es diametralmente distinta a lo que sucederá en Senadores. Acá, estará el presidente de Diputados, Sergio Massa, junto con los secretarios parlamentarios, los jefes de los bloques, y 46 legisladores de todos los espacios políticos. En esta sesión, se acordó un temario de dos iniciativas. La primera será la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad. La segunda será la garantización a éstos de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Finalmente, manifestaron la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas.  A los proyectos también se le sumarán otras cuestiones que tienen que ver con la Cámara baja. Por ejemplo, se aceptará las renuncias de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque. Salvo Carrió, los otros tendrán nuevos cargos como Embajador argentino en Brasil o integrante del Ministerio de Desarrollo bonaerense, respectivamente.