jueves 18 de abril de 2024 02:04:49

LA VICEPRESIDENTE CRISTINA FERNÀNDEZ DE KIRCHNER SOLICITO A LA CORTE UN AVAL PARA QUE EL SENADO FUNCIONE DE FORMA VIRTUAL

El pedido de certeza se enmarca en la decisión del oficialismo de sesionar para tratar proyectos que no pueden ser resueltas mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo, como la creación de nuevos impuestos

La encargada de hacer el trámite fue la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort.

El objetivo del texto es que el alto Tribunal, “en el marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la Pandemia originada por la enfermedad causada por el COVID- despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.

Además, una reforma reglamentaria debería ser votada de manera presencial por los dos tercios de los presentes en el recinto, algo que en la actual situación de distanciamiento social preventivo parecería difícil.

El requerimiento fue elevado con la intención de que la Corte se expida y resuelva si es legal o ilegal sesionar de manera on line. Asimismo, se solicitó que la respuesta de los magistrados se produzca con la mayor celeridad posible.

El pedido de certeza se enmarca en la decisión del oficialismo de sesionar para tratar proyectos que no pueden ser resueltas mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo, como la creación de nuevos impuestos.

El Frente de Todos pretende que en las próximas semanas pueda ser aprobado por el Congreso de la Nación un proyecto de ley que estaría por ser presentado hacia fines de esta semana y que busca gravar las grandes riquezas.

La iniciativa propondría crear un impuesto extraordinario sobre los patrimonios más altos, para generar los recursos que necesita el Estado para reforzar el sistema sanitario y la recaudación tributaria, ante la caída de la economía por el coronavirus.Fte.Ambito