viernes 29 de marzo de 2024 09:42:49

ARGENTINA TIENE EL PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS

Según se informó, el sistema de salud está atendiendo más de 2.000 llamadas por día en la línea 107. Los registros muestran que desde el 1 de marzo y hasta el jueves pasado fueron atendidas en total 8.898 llamadas y en 77 casos se trató de personas con síntomas como fiebre

 Se trata de un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich.

Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud.

Al ingresar se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, se encontraba aislado preventivamente.

Las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento a las personas de su entorno como medida de prevención. Además, la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para detectar otros posibles contactos.

Sergio, que tiene a su madre internada en terapia intensiva en el mismo piso donde estaba el hombre que murió, aseguró a Infobae que ningún otro paciente estaba al tanto del caso positivo y explicó que el único protocolo consiste en lavarse las manos para entrar y salir del piso. Los familiares de los pacientes comunes no utilizan barbijo, solo lo hacen algunos profesionales de la salud.

Hasta el momento, al menos 14 pacientes estaban siendo monitoreados este sábado en la ciudad de Buenos Aires ante la sospecha de que puedan haberse contagiado, mientras que en territorio bonaerense hay otros 16 en la misma situación.

Además, fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron que hay otros 55 pacientes que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguno de los infectados confirmados. Sin embargo, como no presentan ningún tipo de síntoma sus muestras por el momento no serán analizadas.

Según se informó, el sistema de salud está atendiendo más de 2.000 llamadas por día en la línea 107. Los registros muestran que desde el 1 de marzo y hasta el jueves pasado fueron atendidas en total 8.898 llamadas y en 77 casos se trató de personas con síntomas como fiebre.

El titular de la cartera sanitaria, Fernán Quirós, remarcó la importancia de “lavarse bien las manos, no tocarse la cara y lavar las superficies” y sostuvo que “a todas las personas que vengan de viaje de los países donde hay circulación viral activa, que son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, les pedimos responsabilidad social. Necesitamos que se queden en sus casas, que no salgan a reuniones multitudinarias, que no se vinculen con mucha gente”.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro reconoció que “por supuesto se esperaban que caigan otros casos” tras la confirmación del primer infectado y subrayó que “decididamente sí” va a haber otras personas con coronavirus en el país.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unos 95 países y territorios están afectados: los muertos suman más de 3500 y los infectados superan los 105.000 a nivel global. Fte. Infobae