viernes 19 de abril de 2024 10:00:57

ESTADOS UNIDOS DECIDIÓ SE QUITE LA EXCEPCIÓN QUE TENÍAN ARGENTINA Y BRASIL DE EXPORTAR ALUMINIO Y ACERO SIN LOS GRAVÁMENES DEL 10%

0

La noticia es otra adversidad para el nuevo gobierno y para los débiles bonos locales. Los más cortos, que se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación, perdieron hasta 6% como fue el caso del Bonar 2024. 

 Donald Trump resolvió que se les quite la excepción que tenían Brasil y la Argentina de exportar acero y aluminio a Estados Unidos sin los gravámenes de 10%, se entenderá porque el panorama empeoró para toda la plaza financiera.

La noticia de los aranceles no solo impactó en las acciones de esos sectores, sino que contagió a los bonos porque el mensaje puede leerse que, como que se va Mauricio Macri, el que viene no gozará de los mismos privilegios hasta que no demuestre como negociará la deuda, en particular con el FMI. El presidente de los Estados Unidos comenzó a hacerle sentir el rigor a la región, bajo la excusa de que como habían devaluado sus monedas, podían soportar el gravamen del que se los excluyó en 2016.

Otra lectura es que la devaluación fue tomada en defensa propia por la caída de los precios de las materias primas. Como Trump subsidió con más de USD 13.000 millones al agro, no quiere mostrarles que eximió de aranceles a los países que compiten con los sojeros norteamericanos.

La noticia es otra adversidad para el nuevo gobierno y para los débiles bonos locales. Los más cortos, que se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación, perdieron hasta 6% como fue el caso del Bonar 2024. Fue tan elevada la caída de la paridad que la tasa de retorno está en 95,07%. Por supuesto, el mercado ya da por descontado que este bono no va a seguir su curso, sino que será víctima de una restructuración.
En Estados Unidos, bajaron los bonos del Tesoro, que son referencia para medir el riesgo país, y ahora el de plazo de 10 años da una renta de 1,86% que tienta a los tenedores de divisas de mundo que buscan refugio en activos seguros.
“En la región los bonos en dólares fuera de la Argentina, mantienen la paridad y es una suerte, porque muchos argentinos buscaron refugio en esos títulos ante la vulnerabilidad de la economía”, señaló Federico Sidi, de Compass Group. “Hoy los bonos argentinos perdieron dos dólares de su valor”, agregó.
La Argentina siguió a contramano de la región donde el dólar perdió terreno ante el peso chileno y el real. En la plaza local, el Banco Central debió salir a vender alrededor de USD 50 millones para evitar que el dólar mayorista sobrepase $ 60. Los exportadores liquidaron una escasa cantidad y había más compradores en la otra punta. La intervención vendedora del Central, la primera desde que se hizo más rígido el control cambiario, hizo que el dólar mayorista cerrara a $ 59,98, un valor 4 centavos más alto al del viernes. El monto de negocios en esta plaza fue de apenas USD 291 millones.

En bancos y casas de cambio, el dólar quedó igual en $ 62,92. El dólar libre, perdió $ 1,25 y cerró a $ 62,25. Hay una fuerte presión vendedora de divisas para el pago de los sueldos y, como todos están dolarizados, debieron salir a buscar pesos.

El contado con liquidación bajó 33 centavos a $ 75,14 debido a la caída de los bonos de la deuda, que abarataron el precio de este dólar alternativo. El dólar Bolsa, bajó 16 centavos y cerró a $ 72,54.

Las reservas, por la venta de divisas y pagos al exterior, perdieron USD 40 millones y quedaron en USD 43.768 millones.

La Bolsa recibió a pleno el impacto de la noticia de los gravámenes de Estados Unidos. El S&P Merval cedió 3,05%. El monto de negocios fue 20% menor al habitual al alcanzar a $ 509 millones.

Aluar, fue el papel que derrumbó el índice. La productora de aluminio bajó 11,93%, seguido por Transportadora Gas del Sur que perdió 4,25%. Mirgor (+2,59%) fue el único papel que subió en el panel de las líderes.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un comportamiento similar. Solo IRSA Propiedades Comerciales (+0,14%) logró cerrar en territorio positivo. El resto fueron números en rojo. Loma Negra bajó 6,10%, seguida por Corporación América con 5,31% y BBVA con 4,86%.

Para hoy se espera que siga el pesimismo. Los anuncios de Donald Trump pusieron otro obstáculo que no solo afectará a la Argentina, sino a Brasil que está por firmar un convenio bilateral de comercio con China que al presidente norteamericano parece no haberle caído bien. Fte. textual Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *