sábado 20 de abril de 2024 12:02:56

EL PRESIDENTE MACRI PODRÍA COMUNICAR ESTA NOCHE UNA SERIE DE IMPORTANTES ANUNCIOS

En ese sentido, el propio líder del espacio Juntos por el Cambio hizo referencia a este hecho cuando en la mañana de hoy participó de un acto  en la provincia de Córdoba

Trascendió la noticia de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri comunicaría esta noche una serie de importantes anuncios. Se desconoceel contenido de lo que daría a conocer pero es probable que esté relacionado con el desembolso del dinero que en este mes debe realizar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el propio líder del espacio Juntos por el Cambio hizo referencia a este hecho cuando en la mañana de hoy participó de un acto  en la provincia de Córdoba. El motivo fue la inauguración del Nido Parque Educativo Norte ubicado en el barrio Marqués Anexo, un evento que tuvo todas las características de una campaña electoral.

En el inicio de su discurso, manifestó estar “muy focalizado como presidente en volver a estabilizar la economía y llevar alivio a los argentinos”. En ese marco, intentó mostrarse como un conductor confiable luego de la turbulenta jornada económica vivida durante la semana pasada en la cual se dispararon el dólar y el riesgo país y se hundieron bonos y acciones.

La restricción cambiaria anunciada el pasado domingo 1 de septiembre apuntó a dar vuelta lo acontecido previamente. Esta suerte de cepo “light” generó un momentáneo alivio durante las primeras tres jornadas bursátiles de la presente semana. Las reservas del Banco Central fueron reducidas notablemente entre las PASO y el pasado viernes.

Sin embargo, en el oficialismo se percibe inquietud a causa de la incertidumbre sobre la demora del desembolso del dinero convenido con el organismo internacional para poder hacer frente al cronograma de pago de la deuda contraída. “Esperamos el desembolso del FMI porque hemos cumplido con todo”, dijo Macri esta mañana.

Según lo establecido en el arreglo acordado en su momento entre Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, el FMI debería liberar unos USD 5.400 millones del crédito stand by negociado en el 2018. Tal y como señalan dirigentes del oficialismo, Argentina cumplió las metas establecidas por lo que esperan que la llegada del dinero se produzca por estos días.

No obstante, diversos analistas económicos creen en la posibilidad de que se postergue la transferencia a raíz de que el ente de crédito no dio, hasta el momento, indicios claros sobre su decisión final al respecto. Pero también piensan que el FMI podría esperar a que asuma una nueva conducción política en el país tras los resultados de las PASO.