martes 23 de abril de 2024 21:40:59

ECONOMÍA: A PESAR DEL ANUNCIO DE SUSPENSIÓN DEL AUMENTO DE COMBUSTIBLES EL GOBIERNO LO TRATARÁ CON LAS PETROLERAS

0

A pesar del anuncio de suspensión de aumento de combustibles el gobierno se apresta a tratar el tema con las petroleras

11 horas habían pasado de los anuncios con el que el presidente Mauricio Macri buscaba frenar una crísis que ya trascendía lo electoral y pasaba a afectar diréctamente en el bolsillo de los argentinos. Una de las medidas que anunció fue la de suspender el aumento en el precio de los combustibles durante 90 días, sin embargo, la dejó sin efecto por la noche.

La fuerte devaluación que sufrío el peso argentino luego de las elecciones primarias que se llevaron adelante el domingo podría acarrear grandes consecuencias sociales y un fuerte golpe para el poder adquisitivo de los argentinos. Por eso, Macri salió a ponerle paños fríos a la situación con un nuevo programa de medidas.

Luego de pedir disculpas por su reacción en la conferencia de prensa posterior a los comicios, Macri confirmó que el Gobierno tomaría una serie de determinaciones con el fin de contrarrestar el duro golpe que suponía el aumento del dólar, y una de las medidas confirmadas fue la de la resolución de congelar por 90 días el precio de los combustibles.

Sin embargo, la publicación fue canceladad durante la noche. Desde la secretaría de Energia aseguraron que ante el pedido de las petroleras, la resolución no estará mañana presente en el Boletín Oficial. Ante esta situación, aseguraron que ese abrirá “un periodo de negociación” por lo que la marcha atrás no será algo completamente “definitivo” e intenarán acordarlo con las petroleras.

Esta no es la primera vez que Macri cede ante las presiones de los sectores que más lo han respaldado. Durante la jornada del martes, trascendió que una de las medidas que se había decidido implementar desde el Gobierno era la suba de las retenciones a las exportaciones, la cuál estaba previsto que se incrementara en un 50%.

Sin embargo, ante el malestar del sector que más lo ha respaldado en los comicios se dio inmediata marcha atrás en la medida. En Twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió esa versión y dijo: “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”.

De acuerdo a lo que planeaban impulsar, las retenciones que estaban previstas iban de $4 a $6 por cada dólar exportado para las ventas al exterior del país de soja, maíz y trigo, con el fin de poder solventar los costos de las medidas de reactivación social que iban a ser anunciadas este miércoles. Sin embargo, ante la inevitable reacción, el Gobierno dio marcha atrás. Y con las petroleras terminó pasando lo mismo, con el agravante de que el anuncio ya estaba hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *