viernes 29 de marzo de 2024 05:38:38

SEGÚN LAS ESTIMACIONES DEL GOBIERNO EL PRO PRODUJO UNA PÉRDIDA PARA LA ECONOMÍA DE ALREDEDOR DE 40.500 MILLONES

0

Hay que tener en cuenta que las estimaciones oficiales están hechas con el supuesto de un 100% de inactividad

Mediante el análisis de los sectores productivos y de servicios, el Gobierno estimó que el quinto paro general llevado adelante por la CGT provocó una pérdida global a la economía de 40.507 millones de pesos, lo que representa un 0,22% del PBI anual.

Siguiendo con el peso en la economía, el sector de comercio implica un 15,1% de la actividad económica, por lo que el paro conlleva una pérdida de 6.935 millones de pesos. El tercer rubro es el de la actividad inmobiliaria con una ponderación del 12,1% un lucro cesante de 4.857 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que las estimaciones oficiales están hechas con el supuesto de un 100% de inactividad. Por otra parte, hay muchas empresas que ante el paro prefieren aplicar un cronograma de contingencia para evitar que la medida de fuerza genere un perjuicio mayor.

La administración pública es el cuarto sector en tamaño económico y el paro de actividades implica una pérdida de 2.892 millones. Le sigue la agricultura con un 7% de ponderación aunque en este caso no hay pérdida porque el sector no adhiere al paro convocado por la CGT.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que, por el paro, industrias y comercios de todo el país perdieron ventas por $20.125 millones, pero que el 55,2% se pueden recuperar.

En este sentido, la CAME especificó que en el balance del día se estima que el comercio dejó de vender $ 14.114 millones, de los cuales $ 2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $ 11.387 millones de aquellos que sí abrieron, pero que sus ventas cayeron un 49% promedio frente a lo que se estima que se hubiera vendido este miércoles sin el paro.

Por último, la institución destacó que, en promedio, el 89,5% de los comercios del país abrió y que los rubros que venden productos perecederos sintieron mucho los faltantes de mercadería, ya que los distribuidores en muchos casos no aparecieron. Fte. Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *