miércoles 17 de abril de 2024 23:33:50

SENADO: EL PJ INSISTE EN QUE LOS SINDICATOS PUEDAN DONAR RECURSOS A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

0

Elisa Carrió y la Coalición Cívica, que no quieren saber nada con eliminar la prohibición que pesa sobre los gremios para financiar campañas de partidos políticos

E PJ volvió a la carga con su reclamo para levantar la prohibición de aportar a las campañas electorales que pesa sobre los sindicatos y sumó un nuevo punto de conflicto en torno al polémico proyecto que intenta modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos. Cambiemos rechaza la propuesta, por lo que la desavenencia no hizo más que sumar incertidumbre al debate de la iniciativa.

Si bien los principales bloques afirman tener voluntad política de sancionar una nueva ley, lo único concreto por el momento es la intención de llevarlo al recinto el próximo 10 de abril.

Por lo pronto, tras la reapertura del debate del proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales surgió la decisión de que habrá dos dictámenes, en los que la mayor diferencia será el tema de las asociaciones profesionales y sindicales.

Todo indica que la pulseada se saldará en el recinto, donde tanto en la votación en general como en la particular -artículo por artículo- deberá reunirse una mayoría absoluta de 37 votos afirmativos. Esto abre otros interrogantes sobre el futuro del proyecto cuando pase para su discusión en la Cámara de Diputados, ya que hay vastos sectores del oficialismo, sobre todo Elisa Carrió y la Coalición Cívica, que no quieren saber nada con eliminar la prohibición que pesa sobre los gremios para financiar campañas de partidos políticos.

“Es discriminatorio y violatorio de la ley, que impide meterse en la vida interna de los gremios”, afirmó Mario Pais (PJ-Chubut) al reclamar en el debate en comisiones la eliminación del inciso del artículo 5 de la ley de financiamiento.

Al término de la reunión, la postura de Pais fue respaldada por el jefe de la bancada peronista Miguel Pichetto  (Río Negro). “El Bloque apoya que las asociaciones sindicales y profesionales aporten a las campañas, no nos podemos meter en la vida de los gremios”, aseguró.

Más allá de la discrepancia, Pichetto manifestó su voluntad de modificar la normativa vigente para permitir los aportes de privados. “Hay que tener una ley nueva para cerrarles la puerta al financiamiento ilegal y al ingreso del narcotráfico en la política”, aseguró.

Pero el tema sindical no es la única disidencia entre las principales bancadas del Senado. De hecho, ayer se volvió a escuchar el reclamo de algunos senadores para establecer cuotas de publicidad en medios digitales del interior del país, tema en el que no se ponen de acuerdo.

Desde el oficialismo se rechazó esa pretensión con el argumento de que, en muchos casos, los medios del interior responden a los gobernadores y discriminan a las fuerzas de oposición. “Nosotros tuvimos que hacer campañas en las redes sociales porque los medios provinciales eran oficialistas”, explicó Julio Martínez (UCR-La Rioja).

A los dos dictámenes que impulsarían Cambiemos y el PJ se sumará un tercero, presentado por Magdalena Odarda (RIO-Río Negro), en rechazo de la pretensión de permitir los aportes privados en las campañas electorales.

“Esto es la privatización de la política”, afirmó Odarda, quien destacó que “en esencia las empresas buscan el lucro, no aportan por caridad o solidaridad”. Fte. La Nación textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *