viernes 8 de noviembre de 2024 11:34:45

FINALIZÓ EL ULTIMATÚN A MADURO Y FRANCIA ESPAÑA Y PAÍSES DE LA UE RECONOCIERON A GAUIDO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

El movimiento coordinado de países europeos ocurre luego de que venció un plazo de ocho días que la Unión Europea le dio al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara a una nueva elección presidencia

Francia, Alemania, España, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Dinamarca reconocieron a Juan Guaid como presidente interino de Venezuela.
El movimiento coordinado de países europeos ocurre luego de que venció un plazo de ocho días que la Unión Europea le dio al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara a una nueva elección presidencial.”El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela“, dijo el presidente español Pedro Sánchez en una declaración leída ante los medios.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que reconocía a Guaidó, como presidente interino y señaló que él debería organizar nuevas eleccione lo antes posible.”Guaidó es la persona con la que estamos hablando y esperamos iniciar un proceso electoral lo antes posible. Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos“, declaró Merkel en una rueda de prensa durante una visita a Tokio. “Y esperamos que ese proceso sea lo antes posible y, por supuesto, pacífico”, agregó la canciller.

Francia, por su parte, reconoció como mandatario interino de Venezuela al opositor y anunció: “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales“, indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter. “Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

El líder venezolano, acusado de dirigir la nación de la OPEP como una dictadura y arruinar su economía, ha dicho que la elite gobernante de Europa está siguiendo la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump.

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente el mes pasado provocando una división entre las potencias mundiales. Trump lo reconoció de inmediato y países de la Unión Europea respaldaron a Guaidó, pero algunos están nerviosos por el precedente que sienta que alguien se autoproclame.

Rusia y China, por su parte, que han invertido miles de millones de dólares en Venezuela, están apoyando a Maduro. Fte. Ambito