lunes 6 de mayo de 2024 07:24:12

¡QUÉ SEMANITA! LA “MISA” DE LUJAN Y EL PRESUPUESTO SE LLEVARON TODAS LAS MIRADAS, ENTRE OTROS TEMAS.

0

Los días pasados quedaron marcados con temas como los acuerdos por la Ley de alquileres, uniones políticas, caso Sheila y otros. Pero de todos, Los más relevantes han sido el desmadre ocurrido el día miércoles, en inmediaciones del Congreso y el suceso “religioso/sindical” del sábado pasado en Luján

POR DAVID LEON-Desde el sábado 20 de octubre la visión que los argentinos tienen respecto de la Iglesia Católica no volvió a ser la misma y así la semana subsiguiente comenzaría con una mirada cambiada a la realidad que se tenía en días anteriores a esa fecha. Un acto “religioso/sindical” al que denominaron “Paz, pan y trabajo”, celebrado en inmediaciones de la Basílica de Luján – porque no les daba para hacerlo adentro de la Iglesia – pura y exclusivamente convocada por los Moyano, acaparó la atención de todos y despertó el malestar del pueblo religioso, que ya bastante tiene con la desconfianza que generan las causas de abusos que una y otra vez ponen a los obispos católicos en el centro de las miradas. No obstante, en el acto se hicieron presentes varios personajes de la política y algunos con causas por corrupción como el dirigente sindical Pablo Moyano, quien fue uno de los primeros en llegar y se instaló adelante con su padre, junto a Hugo Yasky, Daniel Scioli, Felipe Solá, Guillermo Moreno, el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, Verónica Magario y Fernando Espinoza. También participaron Adolfo Pérez Esquivel, el gremialista docente Roberto Baradel y el dirigente social Juan Grabois.

Una visita que Hugo Moyano le hizo esta semana al presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, generó expectativa (para los amigos de Hugo y Pablo) porque se la consideró como un apoyo de la Iglesia al fuerte gremialista. Yo me pregunto, ¿cómo quieren que el pueblo religioso lo tome? ¿Cómo creen que esto les cae a los argentinos de bien, al que no roba, no mata, no codicia y en definitiva trata de no pecar? Pues bien, acá hay que poner sobre la mesa dos cosas que son distintas, por un lado la Iglesia y su fe, que por sentido común y en conformidad a su base, está dispuesta para que el pecador se arrepienta de sus pecados y se convierta al camino de las buenas obras y el cuentito ya lo conocemos todos. Pero, nada tiene que ver esto último con jugarse en un rol político y mucho menos apañar delincuentes, matones, patoteros, personas déspotas y sin escrúpulos, como lo son esta casta sindical, que lo que menos hacen son cosas buenas. Una dinastía de delincuentes que se llenan los bolsillos con el cuento de “defender a los trabajadores” y que muchos sacan provecho a costillas de los que de verdad trabajan y no dudo de eso, ellos son esos trabajadores, que no estuvieron en la misa, estaban haciendo lo que saben que hay que hacer honradamente, trabajar.

Luego del suceso religioso/sindical del fin de semana, la polvareda que levantó tamaño acto, al que no puedo denominar “misa” porque eso sería investir al acto de la solemnidad de la que carece, trataron de despegar a Francisco del asunto y quizá les creo, pero… tantas veces se ha mostrado el sumo pontífice con personajes relacionados a la corrupción de este país que… me reservo para mí, el derecho de la duda, respecto a si tuvo algo que ver en esto y señores obispos… sinceramente lo digo, fíjense bien antes de formar parte de un evento de esta envergadura ¿qué mensaje pretendían dar? Porque, como dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Pasando a otro tema, en el plano político comenzaron los aires de campaña y los personajes de nuestra política ya comienzan a coquetear los unos con los otros, cual aves en temporada primaveral. Así repentinamente, el Frente Renovador de Sergio Massa comenzó a desmantelarse debido a la criticada estrategia electoral del abogado de Tigre. Se conformó de esta manera una nueva alianza política a la que denominaron “Red por Argentina”, un frente que según allegados, impulsaría a Cristina si se presenta como candidata presidencial, así lo dio a conocer su líder Felipe Solá quien manifestó lo siguiente: “Proponemos ser un puente para integrar una red política, social y productiva, que acuerde con todos los sectores para que Argentina pueda salir adelante. De ahí nuestro nombre. Articular en red va a ser nuestra forma de trabajar”. De esta manera, Massa se está quedando solito en “la amplia avenida del medio”, sus declaraciones polémicas de las últimas semanas no cayeron del todo bien en el seno de su partido y cómo está encarando el camino para las próximas elecciones, tampoco conforma a sus pares. El nuevo conglomerado de políticos tiene los siguientes nombres: Felipe Solá (líder), Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Jorge Taboada y Fernando Asencio, todos bajo el lema “Rechazo al Presupuesto del FMI”. Simpáticos coqueteos de políticos que buscan ser alternativa en una realidad que por ahora, se denota polarizada entre Macri o Cristina. Veremos qué sucede de aquí a las elecciones, aunque, falta mucho camino por recorrer y para ser sincero, ya comenzaron mal. Así se lo hizo saber la sociedad que viralizó una foto que se tomaron cruzando una avenida céntrica con el semáforo en rojo ¡que horror! La sociedad no te perdona una. Victoria Donda  intentó justificar el exabrupto pero poco les importó a quienes repartieron la imagen por todos lados. Quizá querían hacer alusión a la primer palabra del nombre del partido, cuyo significado en inglés equivale a rojo, muy elocuentes si así lo dispusieron.

Al respecto, en cambiemos los aires tampoco están tan calmos, un cruce de declaraciones se dieron entre Joaquín de La Torre (ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires), quien salió al cruce del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quien habría dicho lo siguiente, que la “buena imagen” de la mandataria (por Vidal) “se sostiene porque Macri es quien pone la cara y absorbe los costos del ajuste” y agregó, “Si quiere ser presidenta, que sea con su plata”, habría dicho Dujovne y encendió la polémica. Alejandro Echegaray (Cambiemos) opinó que “siempre va a ser justo pedir más recursos para la provincia”. Al parecer, los ánimos están caldeados en Cambiemos o… ¿será tan solo un mini teatro para confundir a la oposición?

Continuando con los temas controversiales de la semana, el caso de la nena asesinada en el Partido bonaerense de San Miguel no nos deja de sorprender. Uno se pregunta cómo una persona puede tener tanta maldad dentro suyo al punto tal de quitarle la vida a una niñita, arrojarla cual si fuera basura y para colmo, el cinismo de su tía, que salió por los medios con lágrimas en sus ojos y quien, según su abogada, estaría quebrada psicológicamente por lo sucedido. Todo da muestra de un caso que no tiene precedentes. Esta semana se sumó un capítulo más, la reconstrucción de los hechos basados en el relato de los presuntos asesinos y de testigos que declararon lo sucedido. El  objetivo del fiscal es confirmar si Sheila fue arrojada al vacío desde el balcón del segundo piso de la casa de los acusados, si esta vivienda fue la escena primaria del crimen y si fue allí u otro lugar de la misma construcción donde fue ocultado el cuerpo por algunas horas o días antes de descartarlo. Según las pericias realizadas en el lugar, la casa de los detenidos -Leonela Ayala, de 25 años y Fabián González Rojas, de 24 años, – mide 5,7 metros de alto, mientras que dicho “pasillo” que se encuentra entre el Campo Tupasy y un galpón de una empresa de recolección de basura, tiene 0,7 metros de ancho, detalló el mismo informante. ¿Hasta dónde va a llegar la maldad de las personas? Y me pregunto ¿Hasta qué punto va a permitir la Justicia que las drogas sigan deteriorando a la sociedad? Esta última pregunta me la formulo en base a las primeras declaraciones de los aprehendidos en la causa, quienes manifestaron haber estado bajo los efectos de las drogas y el  alcohol. Lo más serio de este tipo de casos es que, si seguimos por esta senda de la desidia, puede llegar a ocurrir más casos similares y prevenir eso debería ser prioridad en la agenda del que le corresponda tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, a principio de la semana se definieron los cambios en la Ley de alquileres y todo parecía favorable para los inquilinos, hasta que de pronto, trascendió que al Presidente Mauricio Macri, no le gustó nada lo que se estaba gestando como resultado de las reformas que impulsaba en la Cámara baja, el Diputado oficialista, Daniel Lipovetzky.

Resulta que, allá por el día lunes parecía todo consensuado en cuanto a la regulación de los alquileres, la información nos decía que de la reunión convocada por Ivan Kerr, Secretario de Vivienda, se había llegado al acuerdo (hasta ese momento) en los siguientes puntos:

1)    Se mantiene el plazo de 3 años: Los contratos se firmarán por este tiempo como mínimo, a diferencia de antes que eran contratos bienales.

2)    La Variación de precio: Se realizará cada 6 meses

3)    El monto de la Variación: Se realizará en base a la Variación del Índice UVA. Esto cambió ya que en el anterior proyecto (antes del lunes 22) establecía que el monto sería del resultado que saliera del mix entre Valores de la Inflación y la variación salarial.

4)    Se amplían las variables de garantías a ser presentadas por el inquilino, que podrán ser recibos de sueldo, garantías de propiedad, seguros contratados especialmente o aval bancario.

5)    Los honorarios los asumirán los propietarios.

Hasta ahí, veníamos fenómeno pero… – siempre hay un pero – el sector inmobiliario salió a atacar duramente el proyecto que se estaba gestando y advirtió que si esa iniciativa se aprueba en el Congreso de la Nación, tratarán el asunto en la Justicia. Da cuenta de ello, lo expresado en una conferencia de prensa convocada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, en la que referentes en representación de todos los “afectados” por la reforma, calificaron a la medida de “populista, demagógica y electoralista” y sentenciaron que sólo sirve para perjudicar a los inquilinos en última instancia. No conformes con lo dicho, publicaron una solicitada bajo el lema “Así perdemos todos”, en el cuerpo del texto se plantea los “efectos perjudiciales” que ellos entienden, que causarían las modificaciones que se estaban desarrollando, a los efectos de retocar el proyecto. Sobresalen en las críticas, “la intervención estatal en todos los contratos de locación, actuales y futuros, habitacionales y comerciales”, el “aumento de litigiosidad”, consideran que si se aprobare el proyecto “sería una verdadera usina de juicios”, la incertidumbre en el valor de los alquileres, debido a que ninguna de las partes (locador y locatario) sabrán con exactitud el precio del alquiler a lo largo de lo que dure el contrato.

En definitiva, en la solicitada se hicieron muchas críticas al trunco proyecto que, según trascendió, no cayó bien en el seno de la Presidencia de la Nación. Se supo, que el mismísimo Presidente le quitaría el apoyo al proyecto debido a que se enteró que se habría frenado  un importante desarrollo de viviendas destinados para alquiler, por la incertidumbre que generó el proyecto de Ley que impulsa el Diputado de Cambiemos. En fin, resta plata, no se hace.

Por otra parte, como contramedida para calmar los ánimos y generar certidumbre en este ámbito, se está pensando desde el oficialismo en generar un proyecto que premie desde lo tributario, el desarrollo de construcciones que tengan como destino el alquiler y que se apliquen tasas de impuestos bajos para fomentar el blanqueo de los contratos de alquileres comerciales y habitacionales. Dicho de otra manera, el Gobierno Nacional no quiere perder una moneda en términos tributarios y no sabe qué hacer para captar la mayor cantidad de dinero posible, en cuanto sector económico se pueda imaginar un simple mortal. En el andar se verá cómo finaliza la historieta de los alquileres, un tema que desde la época de Perón resulta difícil de resolver y que todos los gobiernos parecen correrla muy de atrás.

Prosiguiendo con los sucesos semanales, el día miércoles 24, tenían marcado en la agenda de la “Honorable Cámara de Diputados” la sesión para tratar el tema del Presupuesto 2019, la denominada Ley de Leyes y así sucedió. Se sesionó hasta altas horas de la madrugada del jueves 25 y el Proyecto se aprobó, consiguiendo la media sanción, por 138 Votos Afirmativos, contra 103 Votos Negativos y 8 abstenciones. El frente de Cambiemos, contó con aliados de la UCR, ARI, Coalición Cívica y algunos Justicialistas, entre otros Diputados de otros partidos minoritarios que en total sumaron alrededor de 24 votos para conseguir la media sanción. En contra estaban el FPV-PJ, Unidad Ciudadana y la Izquierda.

En el recinto de la Cámara de Diputados el clima fue tenso, se cortaba el aire con cuchillo, de la tirantez del clima que se vivía. Afuera la cosa no era mejor, miles de manifestantes conglomerados en movimientos sociales, se dieron cita para protestar “pacíficamente” en contra de la aprobación del Proyecto. Tan “pacíficos” eran los convocados que, acudieron con mazas (para romper los bancos de concreto), piedras (que según testigos llevaron en camiones), cohetes (que luego utilizaban como morteros contra la policía), palos, clavos miguelitos (para dañar los vehículos policiales), los protestantes todos bien encapuchados y con los rostros cubiertos, dando una muestra de impunidad total. Una postal que se repite una y otra vez, que ya tiene hartos a los argentinos que trabajan y estudian en el centro porteño.

Una vez que finalizó la gresca de los manifestantes con la policía, el desastre se veía a simple vista, basura por doquier, tachos incendiados, piedras desperdigadas, humo, etc. ¿qué debemos pensar los argentinos de bien? Si los manifestantes asistieron a la protesta munidos de todos esos utensilios ideados para la contienda y con todas las intenciones de iniciar una trifulca, en una actitud de patoteros, con actos pendencieros y violentos por demás. Siento mucha pena y bronca a la vez, que este país, mi país, el país del lector que está del otro lado leyendo esto, sea una y otra vez traicionado por sus dirigentes y también por su pueblo. Porque, en mi humilde opinión, es tan traidor a la patria el corrupto que se robó todo desde el sillón de Rivadavia como aquel que rompe absolutamente todo lo que se le cruza a su paso. Ese que en aras de la libertad de expresión, trata de esa manera violenta, imponer sus pensamientos por sobre el resto, sin importarles nada, dando muestras de que solamente, son unos inadaptados, déspotas y violentos, que solo merecen una pena ejemplar y categórica, para que tras de sí, ningún otro se anime a levantar un dedo contra los bienes de nuestra patria, que tantas veces es vapuleada y saqueada por ultrajadores de primera. Ni quiero mencionar a los extranjeros que fueron sorprendidos haciendo desmanes en inmediaciones del Congreso de la Nación, sólo pido que la Justicia obre en consecuencia. Conozco extranjeros que están en nuestro territorio trabajando como personas de bien y creo firmemente que estos insurrectos que fueron  detenidos no son la voz de la mayoría. Por su parte la Ministra de Seguridad defendió la represión en las afueras del Congreso, Patricia Bullrich manifestó que “Hay que poner las cosas en orden en el país. No puede ser que ante el tratamiento de una ley, la respuesta sea la violencia”, señaló y siguió: “Los actos de violencia estuvieron absolutamente armados, nadie va a una manifestación con bombas molotov”.

Para ir finalizando, el FMI confirmó un desembolso de 5.700 millones de dólares de crédito para el gobierno argentino. El directorio ejecutivo del Fondo aprobó el acuerdo. Los desembolsos más grandes llegan en diciembre y marzo, los meses de mayor recesión. El total es de 53.600 millones de dólares. El acuerdo y su ejecución, han encendido las alarmas de los economistas que ya analizan la difícil tarea que afrontará el Gobierno para poder cumplir con los compromisos asumidos. El itinerario de ajustes más ajustes, ponen los pelos de punta a más de uno y seguir elevando la deuda pública con tasas astronómicas, dan muestra de un posible colapso y en definitiva, un refinanciamiento de la deuda en algún determinado momento. Asimismo, los estudiosos mantienen las esperanzas de que se pueda salir de esta complicada situación, aunque las impericias que el Ejecutivo puso de manifiesto a lo largo de su gestión generan muchas dudas en los mercados. Pues bien, será toda una travesía cumplir con lo acordado pero allá vamos, a cumplir, así lo dispuso el actual Gobierno y según ellos “es el único camino”.

Concluyendo, podemos reflexionar que ha sido una semanita dura para digerir y aún se nos viene un fin de año un tanto más turbulento que años anteriores, en términos económicos. Esperemos que el Gobierno encuentre el rumbo que sea el mejor para todos… ¿le parece difícil? Seguramente, puesto que todo lo que el gobierno de los globos amarillos intenta le sale al revés, pero vivimos en democracia y los malos momentos hay que soportarlos, aunque no nos favorezcan porque nada se gana sacando figuritas del gobierno con violencia, de esa forma retrocedemos sobre nuestros malos pasos. Esos eran otros tiempos y debemos de una vez por todas evolucionar, crecer y desarrollarnos como una Nación grande, que no mira hacia atrás, sino que aprende de sus errores y no los vuelve a cometer. Solo así, saldremos todos juntos adelante. ¡Fuerza Argentina!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *