sábado 20 de abril de 2024 06:52:27

HUGO Y PABLO MOYANO EN CONFERENCIA DE PRENSA VOLVIERON A RECLAMAR LA APERTURA DE PARITARIAS

0

Los principales motivos fueron la suba del combustible y la devaluación, que provocó un fuerte ajuste cambiario y un incremento del material rodante (91%), lubricantes (90%), neumáticos (68%) y reparaciones (67%

Hugo y Pablo Moyano volvierion a amenzaron con lanzar medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y fustigaron al Gobierno nacional y los empresarios del sectos.

“Hay que equiparar el poder adquisitivo”, enfatizó el líder Camionero, quien agregó que “el encarecimiento del transporte lo hace el Gobierno”.

“Si quieren bajar el costo del transporte, no es bajando los salarios”, sostuvo el secretario general de Sichoca en conferencia de prensa. En ese marco, Moyano no descartó el lanzamiento inminente de medidas de fuerza. “Esperamos a ver qué vienen y dicen los empresarios. Si nos ofrecen el 40% arriba de lo que pedimos tenemos que aplaudir”, aclaró.

Los Moyano reunieron por la mañana al Consejo Directivo de la Federación Nacional de choferes para analizar un plan de lucha contra la decisión de los empresarios del transporte de dilatar un aumento extra al 25% firmado en junio pasado. Los Camioneros se declararon en estado de alerta y movilización el 10 de septiembre. Ante el avance de la inflación y la megadevaluación, reclaman un 42% de recomposición total anual para el período 2018-2019. A través de una carta, el 27 de septiembre lanzaron un ultimátum a la Federación de Empresas del Autotransporte de Carga (Fadeeac), en la que conminaron a la entidad empresaria a darles una respuesta a su pedido en un plazo de 72 horas.

“De no recibir una urgente respuesta de Fadeeac para discutir la actualización de los salarios, dispondrá el comienzo de acciones en defensa de los trabajadores”, advirtieron los moyanistas días atrás. “Camioneros activará la cláusula de revisión acordada con los empresarios para lograr que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario que ya está siendo afectado fuertemente por la crisis económica que el gobierno no puede controlar”, agregaron.

En 2016 y luego de varias medidas de fuerza, los choferes y empresarios del transporte acordaron una suba salarial de 37% en cuatro etapas hasta marzo de 2017.

A principios de mes la entidad empresaria reveló que el costo del transporte de carga sobre ruedas trepó a niveles récord, que no alcanzaban hace 16 años. En septiembre la logística se encareció 12,71%, con una variación acumulada desde enero del 45,26% en 2018 y un “preocupante” incremento anual del 57,13%. 

Los principales motivos fueron la suba del combustible y la devaluación, que provocó un fuerte ajuste cambiario y un incremento del material rodante (91%), lubricantes (90%), neumáticos (68%) y reparaciones (67%). Además, los empresarios alertaron por la carga impositiva, que llega al 40%.

Según Fadeeac, el 2018 será el año de mayor variación de costos luego del 2002, con un escenario donde también se prevé una fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los volúmenes transportados.

• Embestidas

La amenaza de paro se concretó en simultáneo al avance de la Justicia sobre el accionar de los Moyano en Independiente. Desde hace 15 días, en los medios oficialistas se anticipa un posible encarcelamiento de Pablo Moyano por maniobras irregulares con el dinero del club. Este lunes, se publicó un supuesto Reporte de Operación Sospechosa de la UIF con una empresa offshore vinculada a Independiente.

“La abrió (Javier) Cantero y la Bebota (por Florencia Arietto), cuando nos enteramos de que existía, la usamos. Hay una denuncia del Consejo Directivo de Independiente contra la exasesora de Seguridad, porque ella prestó dinero y se lo tuvieron que devolver. Va a haber una denuncia por que a Independiente le quieren rematar la casa (sede social) de (la calle) Bocayá. Ella prestó pesos y cobró dólares”, dijo Hugo sin dar más detalles.

A su turno, el hijo Pablo volvió a cuestionar a un periodista del canal América, que mostró el caso en televisión. “Cuando se habla de escrachar a funcionarios y empresarios, todos se alarman. Pero cuando contra jueces y fiscales, como el juez (Luis) Armella, mostrando las fotos, ¿eso no es un escrache?”, se preguntó.

Otra estocada de los Moyano provino del Gobierno. En julio pasado el todavía Ministerio de Trabajo prohibió al gremio otorgar el libre deuda sindical a las empresas para operar y contratar personal. Según el abogado del Departamento de Asesoría Técnica Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Luis Alberto Garrido, esa autorización es “ilegal”.

El dictamen Nº 2981 aclaró que el certificado expedido por Camioneros es una exigencia que excede el marco legal del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, por cuanto no se encuentra taxativamente enumerada entre la documentación que puede requerir las empresas contratistas (dadores de carga).

A pedido de la UIA la prohibición se traspoló a todos los sindicatos del país, con la Resolución 20/18 del Ministerio de Producción y Trabajo, más allá del grado y ámbito de representación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *