jueves 28 de marzo de 2024 09:29:18

INICIO DE LA 2DA PARTE DEL AÑO CON TURBULENCIA

0

lLos últimos días movieron toda la estructura de la corrupción y el histórico debate sobre lo que es legal o ilegal

Boudou condenado, el Senado dijo NO a la Legalización del aborto, cuadernos y arrepentidos, aumentos de precios, el dólar, la inflación, renuncia del interventor del consejo escolar de Moreno y el distrito entero sin clases, estos han sido los temas más sobresalientes de la semana.

Resumir lo sucedido en una semana argentina es apasionante, uno lo primero que se pregunta es -¿por dónde empiezo si todo ha sido importante?- bueno he aquí que iremos paso a paso -como supo decir un importante director técnico- y trataremos de salir campeones en este editorial.

Para comenzar, el primer estruendo de bomba que se escuchó esta semana ha sido el comienzo de las indagatorias a los sospechosos que no estaban detenidos y ese hecho arrojaría a varios personajes que se presentarían como “arrepentidos”, a sabiendas que cuanto antes aparezcan mejor resultado tendrían (dentro de lo malo). Así fue, durante la semana fueron cayendo como gotitas de agua, tristes y muy afligidos como el ex juez federal Oyarbide, quien apuntó contra Néstor y Cristina, denunciando aprietes por parte del Auditor General de la Nación Javier Fernández y el ex integrante de la SIDE Jaime Stiuso. Este tena no queda aquí, seguramente nos dará más tela para cortar en los próximos días.

Por otro lado, el ex vicepresidente del gobierno anterior, estamos hablando del amante del rock nacional, el señor… bueno… Amado Boudou, quién también contribuyó a las turbulencias de la semana con la sentencia de la causa ciccone, que lo condena a 5 años y 10 meses de prisión e inhabilitación de por vida, una condena acorde a los hechos, aunque no haya dejado satisfecho a más de uno, teniendo en cuenta que quien metió la mano en la lata ha sido nada más ni nada menos que el vicepresidente en el ejercicio de sus funciones… dejémoslo ahí.

Continuando con el trajín de esta semana cargada de noticias, el interminable debate por el aborto legal que concluyo con la desaprobación del proyecto por parte del Congreso. Si bien, los bandos se calmaron la discusión continuará cuando se trate la modificación del Código Penal.

 

Como si fuera poco todo lo ocurrido en la Escuela Primaria Nº 49 y en los demás colegios del partido de Moreno, localidad que tiene al frente de la intendencia al señor Walter Festa del FPV, ahora se le suma la renuncia del interventor del Consejo Escolar de ese distrito, se trata del profesor Sebastian Nasif, quien presentó su renuncia indeclinable y a su vez, una denuncia penal por amenazas contra su persona y su familia.

El mencionado profesor estaría comprometido por una nota elevada por la vicedirectora, que falleciera el pasado 1º de agosto en la explosión del conocido colegio, nota en la que informó a su superior las anomalías edilicias que afectaban al establecimiento. La incertidumbre abraza a los niños y padres del distrito en el cual las clases no retornaron aún.

Como si esto fuera poco para el país, la escalada que sufrió el Dólar en los últimos días generó la desconfianza de los inversores que disparó la tasa del riesgo país hasta 700 puntos básicos (quiere decir que debe pagar 7 puntos más que los Estados Unidos para conseguir dinero en el exterior) y reflejó la fuerte caída en la cotización de los bonos. Con el aumento de las divisas norteamericanas sucedió en orden, el aumento del combustible y de productos de primera necesidad, acrecentando la inflación que el pueblo viene soportando.

Como dije al principio del presente editorial, las semanas argentinas nos tienen acostumbrados a esto, un sin fin de novedades que nos dejan boquiabiertos y con el interrogante ¿Qué nos deparará la próxima semana?. Por David León para Prisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *