ABORTO LEGAL: ¿HABRA SIDO EL DEBATE DEL AÑO?, ¿LLEGO A SU FIN?
El día 09 de agosto del 2018 quedará marcado en las páginas de la historia de Argentina, como el día en que el Honorable Senado de la Nación le puso fin a un ardiente debate
38 votos en contra y 31 votos a favor de la legalización del aborto sentenciaron al proyecto de ley. ¿Cómo se sigue ahora?, ¿habrá sido esta sesión el conclave definitorio para terminar con una discusión ardiente? El día 09 de agosto del 2018 quedará marcado en las páginas de la historia de Argentina, como el día en que el Honorable Senado de la Nación le puso fin a un ardiente debate, pero -¿realmente ha sido el fin?-. Durante meses el país entero se ha visto envuelto en las discusiones sobre la legalización del aborto. El proyecto de ley desató la polémica por todos lados y en todos los sectores sociales. Se han visto infinidades de discusiones en programas de televisión, redes sociales y hasta en la vía pública. Pareciera que el rechazo del Senado a la legalización del aborto no sentenció un final definitivo, sino que marcó un cese de hostilidades entre dos bandos que se identificaron con pañuelos verdes y celestes.
Ahora bien, ¿Por qué no se le habría dado el punto final? La respuesta pareciera ser aún más compleja de lo que parece; han quedado bien marcados dos bandos que no parecen conformarse con lo sucedido y que seguirán dando lucha desde otro punto quizá. El bando del pañuelo verde el cual manifiesta que el senado no escuchó las voces de miles de mujeres que quieren “decidir sobre su cuerpo” y que han atentado contra su derecho a elegir su forma de vida, amparándose en la Constitución Nacional. Desde el otro lado, el bando del pañuelo celeste que, basándose en la declaración científica la cual sostiene que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación del óvulo femenino y el riesgo biológico que implica un aborto, pide a gritos “salven las 2 vidas” y sugieren mejoras en el sistema de adopción, la implementación de la educación sexual, métodos de concientización, entre otros pedidos.
Más allá de lo que solicitan unos y otros, ¿Cómo queda todo a partir de ahora? Pues bien, primeramente por la parte legislativa el tema no podrá ser discutido en el Congreso hasta que no se renueven las cámaras luego de la próxima elección, la que coincide con las presidenciales. Pero, la polémica puede tomar envión nuevamente cuando entre a debate la reforma del Código Penal en relación a declarar “no punible” los abortos que derivaran de una violación, en conformidad a lo decidido por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Cuál será la reacción de ambos bandos? Solo podemos imaginar un amplio abanico de posibilidades que van desde matices pacíficas hasta las más violentas, porque así está la sociedad.
Por otro lado, los bandos que se vieron envueltos en una cruenta batalla de declaraciones arrojan frases como -“el proyecto será sancionado tarde o temprano”- (Verdes) y por el otro bando –“debemos ganar terreno en lo cotidiano, con más educación”- (Celestes). Lo cierto es que esta discusión seguirá por largo tiempo y nada frenará a ninguna de las partes, el proyecto de ley podrá ser maquillado, retocado, renombrado, etc. Pero la polémica en la sociedad vino para instalarse por un tiempo absolutamente indefinido. Por David León. Foto de Internet para Prisma.