viernes 22 de noviembre de 2024 19:33:27

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PIENSA EN REEMPLAZAR EL CANJE DE PASAJES POR UN PLUS PARA GASTOS DE MOVILIDAD

En la actualidad, los diputados reciben 20 tramos aéreos y 20 terrestres por mes; cada aéreo puede canjearse por $1350 y el terrestre, por $650

Emilio Monzó elevará esta semana a sus pares de la oposición una iniciativa para modificar el polémico régimen de canje de pasajes, una suerte de «sobresueldo encubierto» que reciben los legisladores. Monzó propondrá que todos los diputados, sean de la Capital o del interior, reciban un plus para afrontar «gastos de movilidad» que les permita trasladarse desde y hacia el Congreso.

Claramente, la primera alternativa está pensada para los diputados del interior, que cada semana deben trasladarse a la Capital; la segunda opción fue ideada para aquellos diputados de la Capital y de Buenos Aires -o bien de provincias cercanas- que por lo general utilizan su automóvil personal para llegar al Congreso.

Carrió refutó la lluvia de críticas que recibió por haber canjeado sus pasajes. Justificó esa práctica en que el dinero producto de ese canje lo utiliza para sus traslados en automóvil. «El canje de pasajes, la naturaleza jurídica es un gasto de movilidad, vos podés elegir, el pasaje aéreo o el colectivo o podés ir en auto, lo que no estaba contemplado era quiénes usaban los autos. Yo he recorrido toda la Nación en auto», enfatizó la diputada.

En la actualidad, los diputados reciben 20 tramos aéreos y 20 terrestres por mes; cada aéreo puede canjearse por $1350 y el terrestre, por $650. En el Senado, en cambio, rigen otros montos: $3340 cada tramo aéreo y $240 el terrestre. Pero los senadores corren con otro privilegio que no gozan los diputados:por disposición de la Cámara pueden canjear sus pasajes acumulados incluso una vez vencido el año parlamentario.

De este beneficio se aprovecharon varios senadores de distintos bloques, aun aquellos que cumplieron su mandato el 10 de diciembre pasado.

Por ejemplo, María Laura Leguizamón (FPV-Buenos Aires) canjeó 181 tramos terrestres y 38 aéreos que no utilizó durante el último año de su mandato y embolsó $172.678. En el Senado, en tanto, Liliana Negre de Alonso (PJ -San Luis) pidió canjear diez tramos terrestres y otros nueve aéreos por $33.000, y Sandra Giménez (Renovador-Misiones) percibió $25.680 por 107 tramos terrestres que no utilizó.Fte. La Nación