martes 13 de abril de 2021 🕒 10:25:52
El tiempo - Tutiempo.net

IBARRA ES EL NUEVO DEFENSOR DE LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ

El nuevo defensor de Cristina dijo  “estamos frente a una causa que es emblema de la persecución a la oposición desde el Poder Judicial”.

El ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, asumió junto a Roberto Boico -que tienen a cargo la defensa de Oscar Parrilli en la causa del Pacto con Irán- la defensa de Cristina Kirchner en el caso por encubrimiento del atentado a la AMIA, que está próximo a ser elevado a juicio oral y público.

En este expediente, la ex presidenta fue acusada junto a Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Carlos Zannini, entre otros ex funcionarios y dirigentes, de los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

 Ahora de cara al juicio oral y público, Cristina Kirchner nombró una nueva defensa. Alejandro Rúa y Graciana Peñafort renunciaron y sólo se mantendrán como abogados de Héctor Timerman. Para defender a la ex Presidenta, asumieron el ex jefe de gobierno porteño y el ex conjuez de la Cámara de Casación, Roberto Boico, según confirmó a Clarín Ibarra después de asumir formalmente frente a la causa.

“Haremos un trabajo profesional como abogados pero no desconocemos que estamos frente a una causa política”, dijo en diálogo con Clarín el nuevo abogado de Cristina Kirchner. Asimismo, añadió “estamos frente a una causa que es emblema de la persecución a la oposición desde el Poder Judicial“.

Después de una serie de reuniones con la senadora de Unidad Ciudadana, Ibarra y Boico que se desempeñan como abogados de Oscar Parrilli en la causa por encubrimiento, decidieron asumir también como defensores de Cristina Kirchner.

Antes de incursionar en la política, Ibarra fue fiscal federal entre 1986 y 1990. A mediados de 2000 fue electo jefe de Gobierno por la Alianza y consiguió la reelección en 2003, esta vez recostado en el flamante presidente Néstor Kirchner. Se impuso a Mauricio Macri en segunda vuelta. Con todo, los Kirchner no hicieron demasiado esfuerzo para sostenerlo en el cargo cuando la Legislatura sometió a juicio político por la tragedia del boliche Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004. Y finalmente Ibarra fue destituido.

Después, el ex alcalde de la Ciudad volvió como legislador, Cumplió dos mandatos, siempre aliado a los K, y en diciembre de 2015 retomó su tarea de abogado penalista. Con la decisión de Cristina de nombrar a Ibarra como parte de su defensa, se especula que la ex presidenta apuntará a polítizar el tono de su estrategia jurídica en el caso.

En esta causa que pronto será elevada a juicio oral, ?existió -para la justicia-, un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

La acusación por “encubrimiento agravado” se justificó ante la comprensión de que el atentado a la AMIA se consideró como un delito de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron “un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Así, se concluyó que el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia“, al considerar que se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Durante la instrucción se determinó la existencia de un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra los ex funcionarios.Fte.Clarín

5 pensamientos sobre “IBARRA ES EL NUEVO DEFENSOR DE LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.