jueves 28 de marzo de 2024 18:07:49

ROBERTO CORIA SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATOS DE GUINCHEROS Y GRÚAS MÓVILES HABLÓ SOBRE LA NECESIDAD DE UNA LICENCIA HABILITANTE

0

Coria dijo: La tarea del güinchero es una tarea de altísima complejidad y de grandes riesgos, donde la profesionalización y la formación continua, no debería ser algo tomado por los participantes del sector a la ligera

Desde el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles de la República Argentina, se mostraron preocupados por los últimos acontecimientos ocurridos con una grúa que cayó sobre el techo de una vivienda los destruyó resultaron heridos cuatro trabajadores. Por tal motivo es que difundieron un comunicado mostrando con ello su interés, para que se arbitren medidas para que se logre una Licencia Nacional Habilitante para este trabajo. A tal fin se adjunta el comunicado:

 

 

 

 

 

COMUNICADO

SINDICATO DE GUINCHEROS Y MAQUINISTAS

DE GRUAS MOVILES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

El 27 de Enero, una grúa de gran porte que instalaba una pileta en una casa del barrio porteño de Matadero cayó y destruyó el techo de la vivienda y provocó heridas en cuatro compañeros trabajadores.

Cuando suceden estos hechos comienzan a correr rumores, algunos sin los suficientes fundamentos técnicos, que nos pone en la obligación, como Representantes de los trabajadores del sector, de intervenir y aclarar.

La tarea del güinchero es una tarea de altísima complejidad y de grandes riesgos, donde la profesionalización y la formación continua, no debería ser algo tomado por los participantes del sector a la ligera.

Desde hace años venimos empujando en materia de capacitación y formación de los trabajadores, y venimos reclamando al Estado la necesidad imperiosa de su participación. Muchas veces sin eco, sin compromiso serio, donde recién empezamos a encontrar respuestas en La secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y en el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires donde se está trabajando para formar y certificar en forma conjunta.

Sin una legislación firme, decidida a prevenir accidentes, donde NO EXISTE UNA LICENCIA NACIONAL HABILITANTE para estas complejas máquinas, donde se conduce con un simple carnet de conducir expedido por el Estado con la categoría de máquinas viales no agrícolas sin un examen serio,  nos encontramos como obstáculo que las empresas, dado que no tienen la obligación, en su afán de abaratar costos, no toman con la seriedad necesaria el tema de la Formación profesional de los trabajadores y deciden, en la mayoría de los casos, evitar las mismas. La tecnología que avanza en todos los sectores, y en las máquinas de izaje en particular, hace que hoy, más que nunca, debamos profesionalizar en forma decidida nuestra riesgosa y amada actividad. Y no existe profesionalización sin capacitación.

Nuestros compañeros en general, y particularmente el compañero operario en este delicado acontecimiento con más de 15 años trabajando en la conducción de grúas, tienen la experiencia necesaria para realizar éstas y cualquier tarea con máquinas de izaje, pero no quita que debamos en forma tripartita, TRABAJADORES, ESTADO Y EMPRESAS, en dedicar con responsabilidad absoluta los esfuerzos necesarios en brindarles mayores y mejores herramientas a los trabajadores de nuestro sector.

Ojalá que este acontecimiento, que pudo haber causado una problemática aún mayor, y dado que tomó una trascendencia en la opinión pública por haber sido reflejado en los diferentes medios, sea el puntapié inicial para ser oídos y llegar a tener una LICENCIA NACIONAL HABILITANTE, donde predomine la capacitación profesional continua y la adaptación a las nuevas tecnologías, algo que venimos pidiendo y luchando para poder lograrlo.

ROBERTO EDUARDO CORIA Secretario General

Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *