domingo 28 de abril de 2024 02:09:26

RIO NEGRO: POR ORDEN DE LA JUSTICIA FEDERAL BUSCAN A 9 MAPUCHES PRÓFUGOS

0

Efectivos de la la Policía Federalpor órden de la Justicia rastrillan desde ayer, aunque sin fortuna, en una zona de alta montaña de Lago MascardiRío Negro, para dar con el paradero de unos 9 integrantes de la comunidad Mapuche  que habrían huido luego de los enfrentamientos del sábado, en los que falleció el joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad. Entre los prófugos hay varios heridos, y uno de ellos es una mujer que trabajaba como soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche. Según la justicia, estos prófugos son “altamente peligrosos” y estarían armados.

Si bien los medios nacionales insisten en que se trata de un grupo de prófugos, desde la comunidad mapuche anunciaron ayer que en realidad estos activistas están heridos y “no quieren bajar” para ser atendidos en los hospitales de la zona “por miedo a represalias”. En cuanto a los detenidos, trascendió que permanecen en celdas de la Policía Aeroportuaria (PSA); al tiempo que fuentes oficiales informaron también que ayer fue sometido a una autopsia el cuerpo de Rafael Nahuel, aunque aún se desconocen las conclusiones.

En tanto, sobre las fuerzas vinculadas a la búsqueda, el juez  Federal Gustavo Villanueva definió que los efectivos de la Federal reemplacen al grupo Albatros de la Prefectura Naval, que el sábado por la tarde abrieron fuego contra el grupo mapuche. Además, Villanueva ordenó el secuestro de las armas de todos los integrantes del cuerpo de elite para dar curso a la investigación.

Toda esta situación es por demás preocupante para el Gobierno de Mauricio Macri, en especial porque esta semana se realizará en Bariloche la primera reunión del G20. Entre esa ciudad y el lugar donde se desarrolla el conflicto hay apenas 35 kilómetros de distancia, por lo que se prevé que en los próximos días aumenten considerablemente las medidas de seguridad.

Sobre los Mapuches que se esconden en la montaña, se supo que hay por los menos tres heridos, y el matutino porteño Clarín asegura que ninguno quiso ser atendido por médicos de la zona y pidieron la provisión de medicina aborigen. Algo que desde la comunidad descartaron por ser totalmente falso. Por último, sobre la mujer militar –habría recibió un impacto de bala en un hombro-, se trata de Micaela Johana Colhuan y es voluntaria en la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *