viernes 19 de abril de 2024 21:48:22

EL MINISTRO DE DEFENSA DIJO QUE EL SUMARIO ADMINISTRATIVO INICIADO INTENTARÁ AVERIGUAR LO QUE PASÓ

0

El Ejecutivo comenzó a evaluar la posibilidad de un “error humano” como una de las hipótesis del desconocido incidente que provocó la desaparición del San Juan, con 44 tripulantes a bordo

A 11 días de que el ARA San Juandesapareciera, habló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al Jefe de Estado Mayor de la Armada, Marceo Hipólito Srur, en el Comando de Operaciones Naval de la Base Naval de Puerto Belgrano a donde llegó a interiorizarse del operativo de búsqueda del submarino perdido. En ese sentido, se refirió al sumario administrativo que está llevando adelante la cartera y aseguró: “Quiero decir con mucha certeza que estamos ante una situación excepcional“.

Según explicó el funcionario, el sumario administrativo intentará “averiguar lo que pasó” con el ARA San Juan y abarcará desde el inicio de su viaje final, con el foco en lo que sucedió entre su partida de la Base Naval Austral de Ushuaia y el 15 de noviembre, la jornada de la última comunicación y el sonido identificado como una presunta explosión.

En ese sentido, trascendió que la investigación no incluirá el estado del submarino en la previa a su partida ni la pertinencia de la autorización técnica para salir, ya que aseguran que se le habían hecho pruebas antes de su partida. Asimismo, el Ejecutivo comenzó a evaluar la posibilidad de un “error humano” como una de las hipótesis del desconocido incidente que provocó la desaparición del San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

“Quiero decir con mucha certeza que estamos ante una situación excepcional. Que nuestro primer recuerdo es para los hombres que van dentro del submarino y para las familias que están sufriendo la angustia de la espera”, afirmó Aguad, allí estaba acompañado por Enrique Balbi, el vocero de la Armada. “Hemos iniciado un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley, para averiguar lo que pasó”, agregó el funcionario.

En tanto, el sumario abarcará desde la partida en Ushuaia, un detalle más que interesante ante las denuncias sobre el estado del sumergible por la caída del presupuesto para Defensa. Por otro lado, la Oficina Anticorrupción abrió una actuación administrativa. “Es casi imposible que lo que pasó tenga que ver con eso. El San Juan hace dos años que navega y está comprobado que tenía autorización para salir”, aseguraron fuentes ministeriales a un matutino oficialista al apoyarse en “la prueba de 48 horas” en Ushuaia, donde no presentó problemas.

De todas maneras, a la espera de que se recupere el submarino desaparecido, la investigación estará acotada a la salida desde Ushuaia para conocer los motivos de la presunta explosión, por lo cual se limitaría a las comunicaciones registradas hasta perder contacto. Es por este motivo que desde el Gobierno comenzaron a manejar como hipótesis el “factor humano”, lo que descontaron generará una reacción de los familiares que ya expresaron bronca y reclamos a doce días de la desaparición sin rastros de la nave.

Sin embargo, más allá del sumario administrativo del Gobierno, Marta Yánez -jueza federal de Caleta Olivia- quedó a cargo de la investigación de la desaparición del submarino. En tanto, Aguad negó que el ministerio de Defensa hubiera impulsado la apertura de 40 sumarios, como había trascendido de fuentes oficiales, y desestimó las internas con las autoridades de la Armada.

“Somos un equipo. El comandante (Marcelo) Srur tiene absolutamente nuestro respaldo”, dijo en línea con la exigencia de Macri de concentrarse en la búsqueda de la tripulación y del submarino. “Había dudas, por la ansiedad. Ahora las quejas son pocas”, minimizaron los funcionarios los ruidos iniciales por la demora y las contradicciones en la información, sin que eso asegure la continuidad de la cúpula de la Armada.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *