HUBO 58 MUERTOS Y MAS DE 500 HERIDOS EN LA PEOR MATANZA QUE SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS
Al menos 58 personas, incluido el presunto autor que ya ha sido identificado como Stephen Paddock, de 64 años, han muerto y otras 500 han resultado heridas en un tiroteo registrado en la noche de este domingo en un concierto de música al aire libre que se celebraba en las inmediaciones del hotel casino Mandalay Bay en la ciudad estadounidense. De los heridos, una decena se encuentran en estado crítico, según ha confirmado a Reuters una portavoz del hospital universitario local. La policía de Las Vegas ha anunciado, después de haber abatido al autor, que no cree que haya más tiradores. «Creemos que se trata de un lobo solitario», ha declarado el jefe de la Policía de Nevada.
El Estado Islámico (ISIS, en inglés) se ha atribuido la autoría del ataque a través de un comunicado de la agencia Amaq, uno de los órganos de propaganda de los yihadistas. «El atacante es uno de nuestros soldados, que se convirtió al islam hace unos meses», afirman. «No existe hasta ahora ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido», señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad. Su nombre no está en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo.
El que el ISIS asuma un tiroteo no implica necesariamente que lo haya organizado, haya participado en los preparativos o en la ejecución. Las investigaciones policiales de los atentados perpetrados en Europa en los últimos años y asumidos por el ISIS confirmaron vínculos operativos del grupo yihadista con los terroristas en varios casos incluidos los ataques más graves, los de Bataclan, con 130 muertos, y Bruselas, con 32 fallecidos. En la mayoría de los atentados, el ISIS ha servido de inspiración.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado sus condolencias a las víctimas a primera hora de la mañana. «Mis más cálidas condolencias y simpatías a las víctimas y las familias del terrible tiroteo de Las Vegas. Que dios los bendiga», ha escrito en un tuit. Políticos de Estados Unidos y otras partes del mundo han dado igualmente sus condolencias a las víctimas, entre ellos el vicepresidente Mike Pence. Fte.El País