viernes 29 de marzo de 2024 11:09:39

EL PRESIDENTE RAJOY DIJO QUE LO DEL REFERÉNDUM EN CATALUÑA SE TRATÓ DE UNA MERA ESCENIFICACIÓN

0

Rajoy, como se esperaba, desconoció la votación y remarcó su ilegalidad: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”

 El presidente de España, Mariano Rajoy, brindó un discurso esta noche luego del  referéndum celebrado en Cataluña en medio de la violencia. Justificó el accionar de la policía española y aseguró que la votación fue una “mera escenificación”.

Rajoy agradeció el apoyo de los socios de la Unión Europea, el PSOE y Ciudadanos y agregó: “Se demostró que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal. Renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte”.

Rajoy, como se esperaba, desconoció la votación y remarcó su ilegalidad: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”, y agregó. “Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad”.

Anunció que convocará a las fuerzas políticas “para reflexionar sobre un futuro que tenemos que caminar juntos” y aseguró que comparecerá en el Congreso para hablar sobre la crisis catalana. El presidente español dijo tener “el apoyo de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional”.

“A esta hora puedo decirles con toda rotundidad lo que todos ustedes ya saben: hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quien lo contravienen y actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación con eficacia y serenidad”, sostuvo.

Y lanzó: “En esa irresponsable estrategia política algunos han intentado cortar la voz de quienes piensan de forma distinta. Han vulnerado los derechos más fundamentales y han traspasado los límites del más elemental decoro democrático”.

Rajoy aseguró que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” en Cataluña, donde intervinieron para impedir el referéndum de independencia prohibido.

“Habría sido más fácil para todos mirar a otro lado”, agregó el dirigente conservador en su alocución, y calificó la consulta como un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy más de 700 heridos de diversa consideración, aseguró el gobierno catalán.

La Policía tenía orden de impedir que se votara en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional y considerada ilegal por el gobierno español.

La intervención de los agentes en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 horas (7:00 GMT). Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña, donde los ciudadanos sufragaron hasta las 20 [hora local, las 15 en la Argentina].

Se asiste ahora al recuento de los votos del referéndum. Se espera que, en algún momento, el gobierno catalán de Carles Puigdemont haga un anuncio sobre el resultado y sí, como deslizó, anuncia o no unilateralmente la independencia de la región.

Son momentos tensos. Rajoy habló para transmitir serenidad. El resto de los partidos políticos hicieron otro tanto.

El socialismo de Pedro Sánchez cuestionó a Puigdemont, le pidió que no avance en la “irresponsabilidad” pero, al mismo tiempo, tomó distancia de Rajoy, a quien le pidió que busque una salida dialogada a la crisis.Fte.LaNación

E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *