viernes 29 de marzo de 2024 03:41:04

INTERNACIONAL: 4 PAÍSES ÁRABES ROMPIERON CON QATAR

0

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió “poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar”, argumentando que Doha apoya el “terrorismo”

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acusan al país de vínculos con el terrorismo y de crear inestabilidad en la región.

Una decisión que Riad dijo que era necesaria para proteger al reino del “terrorismo”, que implicó también la expulsión de Doha de la coalición que combate en Yemen.

La agencia estatal de Riad SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada “para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”.

Esta medida “decisiva” se debe a las “graves violaciones que cometieron las autoridades de Catar en los últimos años”, dijo el comunicado.

En la misma línea pautada por Riad, otros Estados del Golfo adoptaron la misma medida.

La agencia de noticias de Bahréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Doha por sus reiteradas amenazas “a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió “poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar”, argumentando que Doha apoya el “terrorismo” y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Qatar era uno de los principales apoyos del presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

El comunicado menciona “el fracaso de todas las tentativas para disuadir (a Catar) de apoyar a organizaciones terroristas”.

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014 que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por las acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

La semana pasada el emir de Qatar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.

Arabia Saudita informó además que Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Qatar a organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

Poco después, la aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y “hasta nueva orden”.

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias”, afirmó el secretario de Estado norteamericano en Sídney. “Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido”, agregó.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *