viernes 26 de abril de 2024 18:02:25

LOS MANDATARIOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO HABLARON POR TELÉFONO Y ACORDARON HACER SILENCIO POR EL TEMA DEL MURO

0

Sobre el muro fronterizo y su financiación, Peña Nieto y Trump acordaron una suerte de “cese al fuego” verbal y se llamarán a silencio

El comunicado oficial afirma: “Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas“.

Sobre el muro fronterizo y su financiación, Peña Nieto y Trump acordaron una suerte de “cese al fuego” verbal y se llamarán a silencio, confirmó el gobierno mexicano. Algo que parece difícil, teniendo en cuenta el estilo Trump.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, señala el Ejecutivo mexicano.

La conversación se produce un día después de que Peña Nieto cancelara un encuentro con Trump en Washington programado para la próxima semana  por la insistencia del mandatario estadounidense de que México pague un muro fronterizo.

Las diferencias entre ambos mandatarios implosionaron cuando Trump firmó la orden para comenzar a construir un muro de 3200 kilómetros en la frontera con México, una de sus grandes promesas de campaña. Además, el magnate que gobierna EE.UU. aseguró que su país pagará por la construcción pero luego la gestión Peña Nieto deberá devolverle el dinero.

Ayer, luego de que Peña Nieto cancelara su reunión con Trump en Washington, el presidente norteamericano fue más allá y propuso un impuesto del 20% a todos los productos importados de México para financiar la megaobra pública en la frontera.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente“, dijo el vocero presidecial Sean Spicer a periodistas, a bordo del Air Force One.

Hoy, Trump fue más allá y volvió a atacar a sus vecinos del sur de la frontera. “México se ha aprovecha de Estados Unidos demasiado tiempo. Masivos déficits comerciales y muy poca ayuda en una frontera demasiado frágil. Esto debe cambiar. AHORA!”, lanzó.Fte. Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *