viernes 26 de abril de 2024 07:32:25

EL PRESIDENTE TRUMP ADELANTÓ QUE RENEGOCIARÁ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ Y MÉXICO

0

“Los periodistas se encuentran entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”, dijo Trump.

El flamante presidente de Estados Unidos dio los primeros pasos en la dirección que prometió durante toda su campaña. Luego de haber firmado su primer decreto para “minimizar” el impacto del Obamacare (programa de seguro de salud) con el propósito de eliminarlo en breve, anunció que comenzará a renegociar con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que fuera firmado por los tres países hace dos décadas.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios, el presidente confirmó que recibirá el 31 de enero a su par mexicano Enrique Peña Nieto, y que luego se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en fecha a determinar.

“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA”, dijo Trump y agregó que también hablará de “inmigración” y de “seguridad en la frontera” con el presidente de México.

El flamante jefe de gabinete, Reince Priebus, dio a la prensa la agenda de la primera semana de Trump.

Señaló que se centrará en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días.

Los primeros días luego de su investidura también le sirvieron al magnate republicano para renovar su pelea con la prensa. Entre sus declaraciones más polémicas acusó a los periodistas de mentir en forma deliberada y los amenazó a través de su vocero de que serán responsabilizados por ello.

Trump, su secretario de prensa Sean Spicer y su consejera Kellyanne Conway, embistieron contra los medios al desaprobar la forma en que se cubrió la información sobre la ceremonia de inauguración y los primeros eventos de la presidencia.

Desde la Casa Blanca se aseguró que las estimaciones de la asistencia a las ceremonias de investidura fueron mucho más concurridas de lo que estimó la prensa.

El presidente electo había dicho el sábado que “los periodistas se encuentran entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”.

“Algunos miembros de los medios de comunicación divulgaron informes deliberadamente falsos”, señaló Spicer, al poner como ejemplo un reporte de la revista Time que había informado que un busto de Martin Luther King Jr. había sido removido de la Casa Blanca.

La consejera de Trump , Kellyanne Conway, defendió al vocero de la Casa Blanca, luego de que varios periodistas pusieran en duda su credibilidad, al sostener que había difundido varias falsedades durante su primera conferencia de prensa.

Conway aseguró que los comentarios de Spicer no fueron mentiras, sino más bien “hechos alternativos”.

Los medios, como se preveía, reaccionaron a tono. “Fue el más desfavorable de los comienzos de lo que ya de por sí era una relación profundamente tensa entre el gobierno de Trump y los periodistas asignados para cubrirlo”, señaló The Washington Post. Fte.Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *