viernes 19 de abril de 2024 19:35:23

ECONOMIA: AUMENTOS EN LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA CELULAR

0

Según informa esta mañana’, la estrategia del Gobierno es aplicar las nuevas tarifas lo antes posible para alejar las subas de las elecciones, que serán en octubre, y moderar la inflación hacia fines de 2017

Las compañías de telefonía celular Claro, Movistar y Personal confirmaron ya su decisión de incrementar en torno al 12% los precios entre el mes próximo y marzo. También comenzaron a anunciarles a sus clientes los valores que deberán desembolsar desde ese momento, aunque algunas de las compañías se reservaron la posibilidad de aplicarlos parcialmente, porque temen una retracción en la demanda si la economía sigue estancada.
En paralelo, ya subieron para los porteños el ABL (30% en promedio) y las patentes (17%). Y los usuarios de las autopistas que conducen a la Capital Federal podrían sufrir una suba del 120% en los próximos días.
Según informa esta mañana’, la estrategia del Gobierno es aplicar las nuevas tarifas lo antes posible para alejar las subas de las elecciones, que serán en octubre, y moderar la inflación hacia fines de 2017.
La mayoría de los clientes de Movistar tendrán un alza del 12% a partir del 7 de marzo próximo. Se aplicará a quienes usan el servicio bajo la modalidad prepago o pospago (con factura) e Internet por día, aunque algunos planes y servicios no serán alcanzados. Los usuarios que reciban factura notarán los aumentos en abril.
Las empresas deben comunicar los nuevos precios con dos meses de antelación. Es por eso que los clientes de Movistar comenzaron a recibirlos en sus facturas, por mensaje de texto y en avisos en los diarios
La compañía de telefonía celular de Telefónica había aplicado el 14 de noviembre pasado un aumento promedio del 10,5% en abonos, excedentes, servicios de valor agregado, minuto de voz y SMS, tanto en los productos prepago como los pospago.
Claro también aplicará aumentos a partir del tercer mes del año. Según la compañía, las subas rondarán entre el 11 y el 12% y se aplicará en los clientes pospago y prepago.
Personal, la empresa de Telecom, comenzó a aumentar sus precios este mes y continuará en febrero. En promedio, la suba será del 12,7%, confirmó la empresa al mencionado matutino.
Para clientes prepagos, el incremento entrará en vigencia a partir del próximo 28. La empresa también sostuvo que no modificará los precios de los packs de servicios, los beneficios en la recarga con doble y triple crédito ni los beneficios de números “amigos”. En el caso de Internet móvil, la empresa sostendrá el uso de Whatsapp ilimitado (no se descuenta de la cuota de datos del cliente).
En el caso de los clientes con abono fijo y factura, los aumentos correrán desde el 7 del mes próximo. A cambio, Personal promete sumarles mayor cantidad de datos, así como la incorporación de llamadas ilimitadas.
La necesidad de mayores paquetes de datos es uno de los grandes cambios del mercado. Por caso, según números privados, entre 2014 y este año se duplicó el tráfico de datos móviles en Whatsapp, un uso casi universal para quien tiene un teléfono móvil.
Una de las incógnitas de las empresas para este año es la inflación. Según las compañías, este año no podrán aplicar aumentos similares a los de 2016, cuando intentaron acercar sus ingresos a una inflación que rondó el 40% anual mediante tres aumentos a lo largo del año.
Pese a todo, estos aumentos no modificaron las expectativas inflacionarias de las consultoras privadas que mantiene sus previsiones cercanas al 20% o hasta unos puntos más, siempre por encima de lo previsto por el Gobierno que presupuestó un 17%.
La semana pasada, el Banco Central dio a conocer el relevamiento de expectativa del mercado (REM) que elabora en base a estimación de analistas y agentes económicos, el cual arrojó una inflación de 21% para 2017. Según los especialistas, esa pauta se mantiene estable pese a que en los últimos días se conocieron nuevos aumentos como los de peajes, estacionamientos, y expensas.

“Para este año estimamos que estará cerca de 20%, con una levantada en la primera parte del año y después una caída. Si uno supusiera que la inflación sigue la línea de ahora, tendría que dar menos de 20%”, explicó Spotorno, al tiempo que dijo que “ahora se viene el ajuste de tarifas, naftas, paritarias que algún retoque en los precios va a provocar, y eso va a hacer que los precios suban en la primera parte del año pero después tiende a bajar”.
De todos modos, el economista pronosticó que la inflación será mayor a la calculada por el Gobierno. “Va a estar definida en el primer semestre, la del segundo va a ser muy baja”, remató.
Por su parte, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, señaló que “si no fuera por estos aumentos la inflación sería mucho menor” y que por eso sus estimaciones se mantienen intactas.
“Hay precios que se ajustan una vez cada tanto, como las prepagas, por eso que aparezcan estos aumentos fuertes ahora no sorprenden”, explicó. “La inflación va a ser en promedio del 20%, obviamente va a haber sectores que van a estar por encima de eso y otros por debajo”, agregó, y dijo que “incluso para luz y gas no se prevén aumentos de la magnitud del año pasado”.
Sin embargo, Tiscornia advirtió que “si los sindicatos no te creen la inflación que estás pautando y te piden un disparate de aumento va a ser muy difícil que cumplas la meta de inflación”. “Si te clavan un aumento en marzo de entre 30% y 40% olvídate de cumplir la meta”, evaluó.
El Estudio Bein no modificó su previsión de 23% para este año, que ya era de por sí superior a la del resto de las consultoras. “Por ahora no lo cambiamos, siempre nos mantuvimos ahí incluso cuando el resto de las expectativas eran más bajas”, consideró Martín Vauthier.
“Tenés 20 puntos que son macroeconómicas y otros 3 puntos que son tarifas, corrección de precios relativos. No creo que haya un shock inflacionario, depende de cómo se distribuyan los aumentos. Estos 20 puntos los armamos con tipo de cambio, vemos el dólar en torno a $ 18 para octubre, y la paritaria en torno a 27%”, explicó.
Los economistas coincidieron en que el aumento de los peajes y del valor de los parquímetros tienen una incidencia ínfima en la inflación, y que para hacer nuevas correcciones habrá que esperar cómo se instrumentan los ajustes de tarifas de servicios públicos, el transporte y las naftas, que se estima tengan una “revisión” cada tres meses.Fte. Urgente24

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *