viernes 19 de abril de 2024 04:29:56

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LOS DEBATES PRESIDENCIALES Y LA TRANSICIÓN DEL MANDO

Concretamente, sostiene la obligatoriedad de “los debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas

La primera de las iniciativas fue aprobada por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención; en tanto que la segunda fue respaldada por 138 diputados, rechazada por 49 y contó con 4 abstenciones.

En ambos proyectos, el oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador o el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

El proyecto propone modificar el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales. Concretamente, sostiene la obligatoriedad de “los debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

En tanto, el proyecto que regula la transición presidencial tiene como fin fijar plazos precisos para ese proceso y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que concluye a la medianoche del 9 de diciembre, y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.

De esta forma, se busca evitar la situación generada con el traspaso de mando del gobierno de Cristina de Kirchner al de Mauricio Macri cuando surgieron dudas respecto de cuestiones tales como el momento preciso de la asunción o el lugar de entrega de los atributos de mando, con la posterior ausencia de la ex presidenta en el Congreso de la Nación.Fte. Télam