9 de agosto de 2022

EL GOBIERNO ADELANTÓ LOS PRIMEROS NÚMEROS DEL BLANQUEO DE CAPITALES

El Ministro de Economía dijo «Estoy en condiciones de anunciarles que en el blanqueo de dinero en efectivo que venció ayer hubo una apertura de unas 160.000 cuentas de argentinos y estuvo cerca de los 7.000 millones de dólares»

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, adelantó los primeros números del blanqueo de capitales. «Estoy en condiciones de anunciarles que en el blanqueo de dinero en efectivo que venció ayer hubo una apertura de unas 160.000 cuentas de argentinos y estuvo cerca de los 7.000 millones de dólares».

En lo que respecta al blanqueo de efectivo y de activos en el exterior no declarados, el mismo superó las metas de los USD 20.000 millones que se había planteado con la Ley de Sinceramiento Fiscal y Pago a los Jubilados«. El ministro también adelantó que el medio aguinaldo de diciembre no estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, en el marco de la 22° Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 Prat-Gay también aprovechó para contestarle al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien había dicho que «en estas condiciones la economía se dirige a un colapso».

Con respecto a estas apreciaciones Prat-Gay manifestó que «colapso hubiese sido no recuperar el crédito; eso hubiera sido colapso, eso hubiera generado un espiral inflacionario; colapso hubiese sido no levantar el cepo cambiario y eso hubiera generado un aumento dramático del tipo de cambio y el primer capítulo era evitar esa crisis y nosotros la evitamos».

Y agregó: «Lavagna analiza el país como lo tomamos nosotros mientras que nosotros analizamos la economía en función de las medidas que tomamos y en cómo estamos ahora. Colapso es otra cosa».

Prat-Gay apeló al lema centenario de «Sin industria no hay Nación y sin Nación no hay industria» como una forma de seducir a los más de 800 industriales que lo escuchaban en Parque Norte y agregó: «Somos conscientes de que el primer año fue un año difícil y sabíamos que iba a ser difícil; son esas medidas las que nos ayudaron a evitar una crisis inexorable y sentamos las bases para que una economía que no crece desde hace cinco años pueda despegar».

Además, el ministro destacó que se debe quebrar con la lógica de populismo y ajuste continuo, que fue recurrente en la Argentina.Fte.Infobae