martes 16 de abril de 2024 20:38:53

ECONOMIA: SEGÚN EL INDEC LA INFLACIÓN FUE DEL 2,4%

El (FMI) avaló el miércoles la metodología de cálculo que implementó la actual conducción del INDEC y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina responden a los estándares internacionales

La inflación de octubre fue de  2,4 por ciento, impulsada por la actualización de las tarifas de  gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC).

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en  25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto  porcentual a la variación del índice.

A partir de esta situación, el rubro “Vivienda y servicios  básicos” tuvo un aumento de 10,7 por ciento.

La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5  punto menor a la del “Índice Congreso  y a la medida por la Ciudad de  Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9 por ciento.

El  (FMI) avaló el miércoles la  metodología de cálculo que implementó la actual conducción del  INDEC y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina  responden a  los estándares internacionales.
Debido a que no se realizó el empalme de las series  estadísticas aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales ni los  acumulados de este período.

El informe añadió que la inflación núcleo fue de 1,8 por  ciento, a partir de un alza de 4,2 por ciento en los precios regulados  y 2 por ciento en los estacionales.

Para el INDEC los alimentos aumentaron en promedio 1,5 por  ciento, a partir de avances de 2,9 por ciento en aceites, 1,3 por  ciento en carnes, 4,3 por ciento en verduras, 2,1 por ciento en  azúcares, 2,7 por ciento en lácteos y huevos, y 4,3 por ciento en  bebidas, mientras que las verduras cayeron 5,7 por ciento.

En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6 por  ciento, a partir de variaciones de 4,4 por ciento en ropa y 1,7  por ciento en calzado.    Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo  un incremento de 3,4 por ciento, por los ajustes en las cuotas de  las prepagas.

A su vez, Educación tuvo un alza de 1 por ciento,  Esparcimiento 0,8 por ciento y Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5 por  ciento.

El único rubro que se mostró en baja fue Transporte y  comunicaciones con un retroceso de 0,1 por ciento.

Con el resultado de octubre, los índices de inflación  terminaron de procesar las marchas y contramarchas que produjeron los  ajustes de las tarifas del gas.

De esta forma, el promedio de los últimos tres meses se ubicó  en 1,25 por ciento.

El Banco Central  fijó como meta de inflación para el último  trimestre de 2016 una variación de 1,5 por ciento, con lo cual busca  garantizar el cumplimiento de la pauta 2017 que tiene una banda  entre 12 y 17 por ciento.Fte.El Día