jueves 28 de marzo de 2024 23:39:19

SE COMIENZA A DEBATIR EN COMISIÓN EL PROYECTO SOBRE EL VOTO ELECTRÓNICO

0

Se estima que el dictamen con los cambios no estaría hasta dentro de 15 días, por lo que recién podría ser discutido en el recinto del Senado en la segunda mitad de noviembre

La reunión está convocada para las 13. La previa al debate en el recinto comenzará con la exposición de apoderados de los partidos políticos. Más tarde, se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera política, quienes defenderán la iniciativa que impulsa la administración de Mauricio Macri.

Ambos enfrentarán a los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

De esa manera, el Senado comenzará con el tratamiento del proyecto que como puntos centrales tiene –como se señaló anteriormente– el establecimiento del voto electrónico. Pero también es prioritaria la paridad de género para las listas legislativas nacionales. Además se modificaría el apartado sobre la conformación de la fórmula presidencial después de las primarias.

La pelea no será fácil. Se estima que el dictamen con los cambios no estaría hasta dentro de 15 días, por lo que recién podría ser discutido en el recinto del Senado en la segunda mitad de noviembre.

Salvo el oficialismo –que reúne 15 legisladores–, como algunos senadores del Interbloque Federal y de ciertos monobloques, el resto de las bancadas tiene fuertes reparos en aceptar la Boleta Electrónica y el uso del chip informático para el conteo de los votos. Allí estará la prueba de fuego para el macrismo.

En el kirchnerismo la única voz –casi solitaria– que apoya el mecanismo impulsado por la Rosada es la del salteño Rodolfo Urtubey. La provincia de Salta cuenta con un sistema electoral similar y su gobernador, Juan Manuel Urtubey –hermano del senador–, no esconde sus aspiraciones presidenciales, por lo cual sería lógico que el legislador y su compañero de bloque y primo, el catamarqueño Dalmacio Mera, compartan una postura que de alguna manera tensa la cuerda en la interna de la bancada peronista.

Lo que falta saber, y que surgirá del debate en las comisiones, es cuál será el plan alternativo.Fte.Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *