16 de agosto de 2022

LA CGT APURA UNA DEFINICIÓN DEL GOBIERNO POR LOS PEDIDOS Y AMENAZA CON EL PARO

Daer acusó a ministros nacionales de “enrarecer el clima” con la dirigencia sindical a partir de algunas declaraciones

Juan Carlos Schmid del Sindicaro de Sindicato de Dragado  y Balizamiento indicó que la Casa Rosada “atendió los problemas” del sector y “dijo que iba a contestar en 10 días”, tras lo cual abundó: “Es el tiempo que está transcurriendo. En la semana que viene debería haber una definición”.

El referente sindical aclaró que la CGT está “facultada” por el Comité Central  Confederal  para “llevar adelante un paro de actividades por 24 horas”.

“Si no hay una respuesta en el curso de la semana que viene, seguramente vamos a tomar una decisión”, subrayó.

En esa línea, recordó que la CGT llevó adelante “una ronda de conversaciones y contactos para que, después, nadie en el conjunto de la sociedad diga que no está advertido de cuáles son las razones de un paro de esta naturaleza”.

“Cuando tomemos la decisión, tiene que estar bien claro cuál ha sido el objetivo de esta protesta”, resaltó.

No obstante, funcionarios del gobierno nacional salieron en los últimos días a bajar las expectativas de un posible bono de fin de año y se limitaron a señalar que, en caso de haber alguna ayuda, será sólo para los sectores “más vulnerables”, como los jubilados que cobran la remuneración mínima.

El jefe de Sanidad, Héctor Daher, otro de los triunviros de la CGT, reforzó el mensaje sindical al advertir que “si la tozudez del Gobierno se encierra en algo imposible, no nos queda otra que llevar adelante un instrumento que tenemos los trabajadores para hacer sentir nuestro reclamo, que es una medida de fuerza”.

Sin nombrarlo, Daer apuntó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al recordar que “el viernes, ante un foro empresarial, dijo que estaba casi resuelto el tema de excluir el aguinaldo del cómputo de Ganancias”, pero “a los dos días dijo ‘No hemos acordado nada’”.

“En verdad no han acordado nada, pero generar esa afirmación de esa manera lo único que hace es enrarecer el clima”, alertó.

Días atrás, Prat Gay dijo que “no se acordó absolutamente nada” en la reunión que el Gobierno mantuvo con la CGT, sino que se “tomó nota de los reclamos”.

Daer acusó a ministros nacionales de “enrarecer el clima” con la dirigencia sindical a partir de algunas declaraciones y advirtió que si el Gobierno se encierra en la “tozudez” y ofrece “algo imposible” a los trabajadores, “no nos queda otra que llevar adelante” un paro.

“Los fuegos de artificio hay que dejarlos para las noches festivas”, alertó el líder gremial.

Tras sostener que el bono para fin de año reclamado por la cúpula cegetista al Gobierno tiene que partir de un “piso lógico”, Daer remarcó: “Tenemos que esperar que el gobierno haga una oferta, nosotros no queremos ir (a la reunión), escuchar una oferta o aplaudir o irnos enojados o romper”.

“Lo que queremos es discutir el tema, como hacemos para recomponer el salario, el poder de compra de los que ha sufrido los efectos devastadores de la inflación de estos últimos meses”, añadió.

El titular del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, amenazó con un paro nacional si “la semana que viene el Gobierno no trae una respuesta” a los reclamos, como un bono de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

“Estamos tratando de evitar el paro y que el Gobierno se ponga de acuerdo, los CEOs (del gabinete). Ellos pensaban que podían administrar, no es lo mismo una empresa que el pueblo”, afirmó el sindicalista.

En el Gobierno ya empiezan a reconocer que el paro probablemente no se pueda evitar, aunque todavía apuestan al diálogo con la CGT. Fte.ElDía